Opinión y análisis

Encuentros y desencuentros ideológicos de los partidos venezolanos hoy (II)

sin-titulo-1

PDF compartir

Juan Manuel Trak –  24 de febrero de 2017

En este segundo artículo me propongo a describir las posiciones de los diputados venezolanos ante los temas relativos a los valores post-materialistas. Según Ronald Inglehart, los valores se refieren al conjunto de metas que los individuos desean o aspiran lograr. Por un lado, los valores materialistas se refieren a las aspiraciones de seguridad física y económica que tienen los ciudadanos. Dichos valores son recurrentes en aquellas sociedades donde la supervivencia es lo prioritario. Por otro lado, los valores posmaterialistas son aquellos que emergen cuando la supervivencia está garantizada, permitiendo a los miembros de esas sociedades aspirar a metas relacionadas con la pertenencia, estima, estética o la intelectualidad, es decir, los valores de autoexpresión[1]. Estos últimos valores se manifiestan en favor de mayor autonomía o libertad personal en contraposición a preferencias en la cual la sociedad, el Estado o la familia regulan el comportamiento de los individuos sobre temas relativos a la sexualidad, la reproducción y estilos de vida.

Así, más allá de la escala izquierda-derecha, que podría decirse que resume los valores materialistas, los valores posmaterialistas se pueden resumir en el eje entre la tradición y la autoexpresión. Gracias al Proyecto Elites Parlamentarias en América Latina[2] del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en 2015 se realizó una encuesta a los diputados electos a la Asamblea Nacional para el período 2016-2020, en las que es posible conocer las posiciones de los miembros de nuestro Poder Legislativo ante tres valores que son considerados de autoexpresión, a saber:

Pregunta
VAL 1. Cambiando de tema, en su opinión personal, ¿con qué firmeza aprueba o desaprueba que las parejas del mismo sexo puedan tener derecho a casarse? Para ello utilice esta escala que va de 1 a 10, donde el 1 significa que “desaprueba firmemente” y el 10 que “aprueba firmemente”.
VAL 3 Y, en esta misma escala, ¿con qué firmeza aprueba o desaprueba la legalización de drogas?
VAL 2 Indique en la siguiente escala su opinión personal respecto al aborto. (1 significa “en contra” y 10 significa “a favor”)

Fuente: Manuel Alcántara, Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (Universidad de Salamanca, 1994)

En el Gráfico 1 se muestra el resultado del análisis realizado. Los datos arrojan una gran variabilidad en el seno de la mayoría de los partidos políticos venezolanos con representación importante en el parlamento. En primer lugar se observa que, en lo relativo a la aprobación del derecho de parejas del mismo sexo a casarse, los partidos más tradicionales son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Acción Democrática con medias de 4,2 y 4,7 respectivamente, aunque este último muestra bastante más dispersión que entre sus miembros. Posiciones más moderadas a favor de este punto particular tienen organizaciones como Primero Justicia (6,8) y Un Nuevo Tiempo (7,7), aunque PJ muestra bastante menos cohesión entre sus miembros que UNT. Voluntad Popular es el partido que más a favor está del matrimonio entre parejas del mismo sexo con una media 8,5.

Gráfico 1: Posición de los partidos en el parlamento respecto del Matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y la legalización de las drogas

g1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Manuel Alcántara, Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (Universidad de Salamanca, 1994)

En lo relativo a la posición sobre el aborto, la mayoría de los partidos políticos tiene posiciones menos favorables. En este caso, los que más contrarios se muestran son UNT, AD y PJ, con medias de 3; 3,4 y 3,9 respectivamente, aunque con altos niveles de dispersión en las tres organizaciones. Por su lado, el PSUV y VP tiene posiciones algo más moderadas con, 4,3 y 5 cada una. Así, en términos de interrupción del embarazo los miembros de los partidos políticos venezolanos en el parlamento muestran posiciones más tradicionales, siendo el que menos Voluntad Popular.

Finalmente, la tercera pregunta en la encuesta de élites realizada por la Universidad de Salamanca es la relativa a la legalización de las drogas. En este particular, el PSUV es la organización política con posiciones más conservadoras, acompañada de Acción Democrática, con medias de 2,3 y 2,7 cada uno; les sigue UNT con 3,4. Menos tradicionales son Primero Justicia y Voluntad Popular, en el caso del primero todavía más en contra que a favor de la legalización de las drogas con una media de 4,8, mientras que Voluntad Popular es el partido que tiene cuya media tiende a ser más a en pro de legalizar las drogas con 5,8.

Así pues, los datos aquí mostrados describen una dimensión diferente a la tradicional izquierda-derecha, y muestra una cara muy diferente de los partidos políticos venezolanos. El PSUV y Acción Democrática son organizaciones cercanas en sus posiciones respecto al eje tradición-autoexpresión, siendo estas las organizaciones más tradicionalistas en el parlamento. UNT y PJ mantienen posturas moderadas, y evidencian tensiones en el seno de sus miembros sobre estos asuntos en particular. Finalmente, Voluntad Popular parece ser el partido menos tradicionalista, más orientado a valores de autoexpresión, es decir, a dejar que los individuos, no la sociedad, el Estado, o la familia, regulen las preferencias y decisiones de la gente sobre los asuntos aquí analizados.

Gráfico 2: Posición media de los diputados y partidos en los ejes de Rol del Estado en la Economía y Valores de Autoexpresión

g2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Manuel Alcántara, Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (Universidad de Salamanca, 1994)

Para culminar vale la pena cruzar las posiciones de los partidos tanto en eje de la intervención del Estado en la Economía (ROES), explorado en el artículo anterior, con las posiciones en el eje tradición-autoexpresión vista hasta el momento. Para tal fin se resumen ambas dimensiones a través de los valores medios de las preguntas del Proyecto Elites Parlamentarias en América Latina, lo que da como resultado dos dimensiones: Rol del Estado en la Economía, donde 1 significa la menor intervención del Estado y 7 la mayor. Eje Valores, donde 1 representa la posición más tradicional, y la 7 las de mayor autoexpresión.

En el Gráfico 2 se representan las posiciones de los diputados y los partidos en ambos ejes. Se observa, a nivel individual bastante más dispersión en lo relacionado a los valores que en lo concerniente al rol del Estado en la economía. Al observar las posiciones de los partidos, hay mayor claridad. Como era de esperar en términos del eje económico, el PSUV es el partido más estatista, al mismo tiempo que es uno de los más tradicionales. Le sigue el Acción Democrática, menos estatista que el PSUV aunque algo más tradicional. Más moderados en ambos dimensiones están UNT y PJ. Finalmente, Voluntad Popular, es un partido más centrista económicamente, y menos tradicional en términos de valores de autoexpresión.

[1] Ronald Inglehart, El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, 1. ed. en castellano, Colección «Monografías», num. 121 (Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas ; Siglo veintiuno de España Editores, 1991); Ronald Inglehart, «Postmaterialist values and the shift from survival to self-expression values», en The Oxford Handbook of Political Behavior, de Russell J. Dalton y Hans-Dieter Klingemann (New York: Oxford University Press, 2007), 223-39; Ronald Inglehart y Christian Welzel, Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano (Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas: Siglo XXI, 2006).

[2] Manuel Alcántara, Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (Universidad de Salamanca, 1994).

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s