Opinión y análisis

La estigmatización: “Si eres inteligente, huye de Venezuela. Si eres bruto, mejor quédate”

PDF compartir

Carlos Carrasco  –  17 de marzo de 2017

En el marco de nuestra polarización política y apertura a un autoritarismo totalmente franco, se gesta una división social como nación, que puede dificultar la integración de los venezolanos, posterior a la caída del régimen y el final de esta crisis.

Últimamente se publican artículos en medios de comunicación venezolanos sobre la justificación de irse del país, bajo el legítimo argumento de construir un mejor futuro. Indudablemente, esto es un hecho innegable, sobre todo para aquellas personas que son más jóvenes y experimentaron cierto proceso de formación  a nivel académico o laboral. Sin embargo, existe un peligro latente en estos escritos, ocultan una discriminación implícita sobre aquellas personas que por convicciones, decisiones personales o impedimentos aún deciden quedarse en Venezuela.

El mejor ejemplo de esto se evidenció la semana pasada, cuando diversos medios de comunicación publicaron un escrito de un joven venezolano llamado Guillermo Farit, quien tajantemente sentencia: “Si eres inteligente, huye. Si eres bruto, mejor quédate”. Si bien luego intentó justificar sus palabras, el daño está hecho, la estigmatización hacia millones de venezolanos que diariamente luchan desde sus espacios se dejó en evidencia.

En esta etapa que atraviesa Venezuela, así como me comentó un amigo hace pocos días, hay que aprender a ser y hacer nación afuera. Los miles de venezolanos que conforman la diáspora, desde sus rincones, pueden contribuir y trabajar por la construcción de un mejor país, que en un futuro no muy lejano les pueda otorgar las oportunidades suficientes para que vuelvan.

Pero, mientras eso pasa, la mejor forma de ayudar a Venezuela es siendo solidarios y prestar apoyo a los venezolanos que siguen luchando desde sus empleos, iglesias, dispensarios, hospitales, escuelas y ONG para sobrevivir. Si el país no está en una peor situación es gracias a esos “brutos” que aún no se han ido, que todavía no se rinden, que aún no quieren apagar la luz e irse. No mostrar solidaridad con ellos no solo representa una burla y falta de respeto hacia millones de personas, sino que agrieta una tensión social innecesaria, entre los venezolanos que se fueron y los que aún están en el país. Ningún grupo es mejor que el otro y todos son necesarios.

A las personas que pueden pensar como Guillermo, creo que hace falta un proceso de madurez más amplio, especialmente sobre el rol y el impacto que pueden tener las palabras frente a un tema tan sensible. Falta mucho por aprender en esta nueva etapa de Venezuela como nación, quizás la experiencia de la sociedad cubana y cómo practican una solidaridad con sentido estratégico pueda servir de guía.

Ya tenemos un país divido políticamente, no fundemos una división social, que solo beneficia a los responsables de esta crisis representados en el gobierno de Nicolás Maduro. Resulta mejor emplear la crítica para explicar por qué los venezolanos se van, que condenar a los que se quedan.

Al final del día, en el medio de esta crisis, no resulta fácil irse o quedarse, pero antes de tomar cualquier decisión, tú joven al igual que yo que me lees, intenta construir tu sueño aquí primero, no te vayas sin luchar. Eres esperanza y lo más importante que tiene Venezuela ¿Si todos se van cómo van a cambiar las cosas?

Si eres una persona que ya estás fuera de Venezuela colabora con los que se quedan a través de intercambio de información, enviado ayuda o simplemente estando presente con un mensaje positivo en las redes sociales. Cualquier detalle sirve y tiene su impacto.

“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días” Sally Koch.

 

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s