Bitácora del Poder

El tren popular

PDF compartir

Fernando Arreaza Vargas  –  5 de mayo de 2017

Podemos hablar de elevar los costos de reprimir y de bajar los costos de entregar el poder. Podemos hablar de la Constituyente fraudulenta que quieren lanzar y de las mil maneras que atenta contra el espíritu democrático. Podemos hablar y asumir lo que el régimen está dispuesto a hacer o quiere concretar. Sin embargo, todo converge en una vía, una dirección. El resultado de la coyuntura que vive Venezuela se decide entre la presión que genera la negativa de la mayoría de la gente a vivir bajo el desastre de Maduro, y la capacidad de permanecer unidos entre los cómplices que hoy ostentan el poder.  Lo demás es paisaje en el camino.

La mejor manera de visualizar las acciones de las fuerzas del cambio es imaginar un tren que tiene un solo destino. Maduro y su mafia, en su objetivo de mantener el poder, lanzan desvíos, barreras y trampas para detener el rumbo de este tren. La falsa Constituyente, la represión y todo lo que arrojan son solo piedras con ese propósito. Cada día que la gente mantenga el espíritu y se rehúse a aceptar lo que pretende la mafia roja, es otra grieta en la unidad del régimen. La verdad es que el país no puede volver a la normalidad mientras la gente proteste, y dentro del régimen muchos se han preguntado o se van a preguntar si están dispuestos a seguir así.

La negociación política será el resultado de la desarticulación roja. El Tren Popular solo frena o acelera.

La ventaja de la unidad que quiere cambio es que tiene mucha más gente detrás y para motivarlos solo necesita darle ánimos, apoyo y motivación. Maduro tiene que dar dinero, privilegios y seguridad –cada vez más complicado- a individuos que siguen alimentando su nivel de complicidad con lo que ocurre. La protesta se encarga de elevar o bajar los costos que tanto se discuten y que tan claros tiene todo el mundo.

La Paz como Fuerza

La protesta pacífica tiene una capacidad letal. Es dolorosa y riesgosa, pero también infalible. Protestar pacíficamente convierte la brutalidad del régimen en su propia debilidad.

Imagínate por un momento que se peleara fuego con fuego. ¿Cómo diferenciamos a los buenos de los malos? ¿Qué dirían los que vigilan internacionalmente?… y más importante aún: ¿Ganaríamos? Si ellos son los que tienen las armas… la protesta pacífica penaliza cada bala que corra, cada ataque que lancen. No es que es la mejor manera de protestar, es que es la única. De la protesta pacífica deriva todo lo demás, todo lo necesario para triunfar.

Hoy 2 de mayo hay problemas entre vecinos porque unos que regresaban de protestar en la capital, no pudieron regresar a sus hogares porque otros trancaron pequeñas calles en el vecindario. ¿Hay algo más que explicar? Si quieres que la protesta continúe, hay que pensar a quién voy a desgastar con mis acciones.

El nuevo paradigma

Una de los retos de la Unidad es entender los modos y las características de la protesta en cada comunidad. Así como es imposible adaptar la estrategia a cada calle, a cada localidad, si se puede trazar una raya que cubra aspectos básicos. Si la protesta debe durar en el tiempo, hay que moldear la iniciativa a su terreno.

Las viejas líneas que dibujaban esquemas pobres-ricos o barrios-urbanizaciones ya no definen los mapas políticos. La verdadera frontera es la de ciudades vs. el Interior, las metrópolis vs. las afueras. La manera de entender el mundo e interconectarse cambia las necesidades. Si Venezuela necesita un movimiento incluyente, el mensaje debe adaptarse a este paradigma. La velocidad con la que se mueve esta coyuntura no permite el microtargeting, pero siempre hay la posibilidad de adaptarse a estos panoramas generales.

3 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s