Monitor electoral

Jesús Silva: TSJ dice la verdad sobre referendo consultivo para la Constituyente

El abogado constitucionalista, Jesús Silva, aseguró que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “dice la verdad”, con respecto al referendo consultivo previo a la Constituyente.

PDF compartir

“La Constitución establece que la soberanía se ejerce indirectamente a través de las instituciones y a partir de ahí el Presidente tiene la iniciativa”, explicó el jurisconsulto, para luego agregar “el acto de convocar a una Constituyente se basa en el poder derivado del pueblo al Presidente de la República, por eso esta acción es completamente democrática”.

Además, el abogado Silva señaló que, al finalizar el proceso de redacción de la nueva Constitución, se debe someter a referendo aprobatorio porque “con toda certeza y de acuerdo a lo que dice la constitución vigente, la asamblea constituyente puede redactar una nueva Constitución, no la aprueba ella misma, por lo que es un acto que se desprende de la norma”.

El Constitucionalista recordó que “lo que se hizo en 1999 en materia de Constituyente no tenia basamento jurídico claro en la Constitución, por eso se desarrollaron normas mas diferenciadas y sistematizadas”, sin embargo, en la actualidad “tenemos una Constitución que lo establece (…) ahora las grandes bases están en los artículos 348 y 349”.

“El proyecto final de asamblea constituyente debe ser sometido al voto del pueblo”, sentenció el jurisconsulto.

“ANC no será una junta dictatorial”

El especialista en derecho constitucional, Jesús Silva, defendió la cualidad que a su juicio tendrá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar la próxima Constitución, ya que esta “el hecho que tenga amplios poderes, no significa que deba convertirse en una junta dictatorial”.

Silva explicó que la ANC mantendrá la “forma Republicana de Venezuela, las elecciones presidenciales y va a luchar contra el terrorismo”.

“La Constituyente no es una junta dictatorial y su funcionamiento tiene un marco constitucional vigente, que son los derechos adquiridos por el pueblo, que no pueden ser disueltos”, recalcó el Abogado.

Por ello, aclaró que entre los objetivos de la Constituyente se encuentran la redacción de un nuevo texto constitucional y un nuevo sistema legal, por lo que rechazó las acusaciones que se han hecho contra la propuesta.

Lucha contra el terrorismo

A propósito de los hechos irregulares que se han registrado en el país en los últimos 60 días, el Abogado presentó una propuesta de artículo para la próxima Constitución, en el que se pide el procesamiento penal a quienes promuevan movilizaciones con el objetivo de presionar al Estado.

“Todo individuo o grupo de personas que públicamente apoye, convoque o incite a manifestaciones o protestas que reiteradamente resulten en violencia, ocasionen muertos, heridos o destrozos a la propiedad, con el propósito de ejercer presión sobre instituciones del Estado para que hagan o dejen de hacer determinados actos, serán procesados por el delito de terrorismo y no podrán aspirar a cargos de elección popular”, reza la propuesta de Jesús Silva para la Constitución.

Criticas a la ANC

El abogado Jesús Silva desestimó las críticas hechas por exfuncionarios y exdirigentes del PSUV contra la ANC, calificándolos como “desertores del chavismo”.

Al respecto, Silva argulló que “hoy Venezuela no tiene una Fiscalía ni Ministerio Público por traición a la patria”, ya que a su juicio la fiscal Luisa Ortega Díaz “abandonó sus funciones” al no dirigir los procesos penales contra manifestantes.

Además, anunció que un grupo de abogados está formulando un proyecto “para presentar acusación privada en representación de las víctimas del terrorismo”.

El Constitucionalista también señaló que los Magistrados del TSJ, que se pronunciaron contra la ANC, son exmilitantes del partido Acción Democrática, pero espera que eleven sus cuestionamientos a las instancias respectivas.

La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, no quedó fuera de los pronunciamientos de Silva, ya que consideró que “su desconocimiento del derecho es crónico”.

Extraído de: Globovisión 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s