Monitor electoral

Así será la consulta opositora del 16 de julio


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó que los garantes del plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son los rectores universitarios José Virtuoso (UCAB), Benjamín Scharifker (Unimet), Cecilia García Arocha (UCV), Raúl López (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) y Jessy Divo de Romero (Universidad de Carabobo).

PDF compartir

 “El país vive un momento histórico, donde hay una encrucijada que no es nueva. Civilización versus barbarie”, señaló. También aseguró que los que están reunidos son los que luchan por una Venezuela civilizada.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha denunció la detención de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) el 2 de julio, así como el asalto a la Asamblea Nacional ocurrida el 5 de julio.

Sobre su designación como garante de la consulta del próximo 16 de julio dijo: “Garantizaremos el escrutinio, sin parcialidad. Nosotros los rectores garantizaremos la transparencia, honestidad y honorabilidad”.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, cerró las intervenciones y dijo que el plebiscito a realizarse “va a ser el acto de desobediencia civil más grande de la historia de la humanidad. Es un pueblo que se organiza a votar cuando la institución a quien le corresponde no se lo permite”.

Recordó que la propuesta es legal porque está basada en los artículos 70, 333 y 350 de la Constitución. “Este acto es la aplicación en esencia de estos dos artículos (333 y 350). Restituir el hilo constitucional y rechazar a quienes violan la Carta Magna”, acotó Guevara.

Luego leyó las tres preguntas que serán presentadas en la consulta.

“¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? (Si o no)

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? (Si o no)

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional? (Si o no)”

En cuanto a la tercera pregunta que será presentada en la consulta, Guevara señaló que cuando se habla de gobierno de unión no quiere decir de la MUD sino de consenso con otros sectores de la sociedad.

También detalló la logística del día de la votación. “El proceso será de 7:00 am a 4:00 pm o hasta que existan electores en cola. Se espera a más de 50.000 voluntarios, hay 14.834 mesas habilitadas a nivel nacional en 1.766 puntos soberanos –centros de votación- en todo el país. Se estiman 640 electores por mesa. Un acta de escrutinio y una urna electoral por mesa”.

El político acotó que los cuadernos de votación con los datos de quienes participen no serán “tocados por el régimen”.

Primero, el ciudadano va a votar y luego se lleva un “acta de compromiso del ciudadano” en el que se compromete a defender los resultados de la consulta soberana. El elector entrega su cédula al miembro A. Tiene que tener más de 18 años. “Todo el que tenga esa edad el 16 de julio puede votar”.

Luego se pasa al punto B. El miembro A le entrega la boleta de votación al elector para que responda. Finalmente, se solicita que la persona estampe su firma y huella dactilar”.

Guevara también explicó que los venezolanos en el exterior van a poder votar y que están confirmadas 200 ciudades en el mundo que contarán con puntos soberanos para ello. “La página de la AN tendrá la información de los centros. Se puede votar en cualquier centro de su estado, incluso del país”, finalizó.

Extraído de: El Estímulo 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s