Multimedia

Cultura Democrática: Definición e identificación política de los Venezolanos

Conferencia y presentación de la encuesta: Cultura Democrática en Venezuela: Crisis y oportunidades, del Centro de estudios políticos de la UCAB y LAPOP (Barómetro de las Américas).

Juan Manuel Trak, coordinador de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, explica datos arrojados por la encuesta del Barómetro de las Américas (LAPOP/ octubre 2016-enero 2017) sobre la identificación política de venezolanos.

En Venezuela la identificación partidista dice “muy poco”, pues apenas el 37% se identificó con alguna organización partidista. Por ello, con los datos del estudio, el equipo desarrolló una categorización propia de identificación política.Se crearon cuatro grupos: Opositores radicales (25%), opositores moderado (36,8%), chavistas desafectos (25,2%) y maduristas (13%).El opositor radical es, básicamente, un demócrata descontento, mientras que el madurista es un prosistema, satisfecho con la gestión del Gobierno. El chavista desafecto es, de todos los grupos, el que menos participa en las protestas. Los dos grupos opositores son los que muestran mayores niveles de tolerancia con el disenso, mientras que el madurista se inclina por los rasgos autoritarios de gobierno.

El profesor Trak destacó un rasgo preocupante detectado en el estudio y es la aceptación de aplicar la justicia por propia mano, que llega al 40%, especialmente en los grupos opositores que dicen que el Gobierno no hace nada en esa materia.

Ver resultados de la encuesta: http://democraciaennumeros.org/

Categorías:Multimedia, Videos

Tagged as: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s