Noticias

El CEP articulará con la dirigencia estudiantil ucabista espacios y herramientas para el debate

Foto: Eva Conti Bustamante

“Los jóvenes de 20 años en otras sociedades no están pendiente de lo que estamos pendiente nosotros en Venezuela” 

Héctor Navarro

El Centro de Estudios Políticos (CEP) acordó desarrollar con la dirigencia estudiantil de la Universidad Católica “Andrés Bello” una agenda de actividades, con el propósito de alimentar el debate propio de los intereses de la juventud universitaria y orientar la formación del nuevo liderazgo en la búsqueda de optimizar sus aptitudes.

IMG_9045

Foto: Eva Conti Bustamante

A propósito del inicio de un nuevo semestre, el director del CEP, profesor Benigno Alarcón, sostuvo un intercambio de inquietudes con parte de los integrantes de la dirigencia estudiantil universitaria, quienes se mostraron interesados en mejorar la comprensión de la vertiginosa dinámica política nacional y afinar sus discursos, de modo de articularse mejor con sus similares de otras casas de estudios de Venezuela y con la sociedad civil en general. También participó en el encuentro Elvia Gómez, editora de PolitiKa UCAB.

Alarcón destacó que el acontecer político debe ser tema de interés para todos los miembros de la comunidad estudiantil, pues la existencia misma de la universidad, como institución nacional, está en juego. Se mostró proclive a que los estudiantes se formen como líderes con criterio independiente, “pero para poder incidir en la realidad primero hay que comprenderla”, dijo en un encuentro informal en la sede del CEP.

El CEP, dijo su director, pone a las órdenes del conglomerado estudiantil los espacios de PolitiKa UCAB como sitio donde puedan ventilar sus ideas e identificar los temas que atraen las preocupaciones de los jóvenes,  así como detectar el surgimiento de nuevos voceros, de la UCAB y de otras universidades.

Benigno Alarcón comentó que en todos los sondeos de opinión la dirigencia estudiantil y las universidades están entre los primeros lugares de credibilidad, junto con la Iglesia. Instó a los dirigentes estudiantiles de las diferentes escuelas y facultades de la UCAB a organizarse y adelantó que una de las tareas del CEP es la de coadyuvar en la organización de una plataforma plural de la sociedad civil para la defensa pacífica de la democracia, que en ningún modo sea restrictiva sino de acompañamiento a las iniciativas sectoriales.

Foto: Eva Conti Bustamante

“Hay que tener una estructura y la gente debe también tener claras las intenciones, esas se deben manejar con franqueza. Yo, como director de un Centro de Estudios Políticos no cuestiono que los estudiantes tengan simpatías partidistas, pero sí cuestiono que la agenda de los estudiantes sea la del partido, son necesidades distintas y objetivos distintos”, dijo Alarcón.

Al encuentro asistieron Ignacio Belisario (Consejero Universitario), Bárbara Moncho (Consejera Universitaria de Comunicación Social), Nicola Yammine (Consejero de Desarrollo Estudiantil), Luis Daniel Benavides (Consejero de la Facultad de Derecho), Héctor Navarro (Coordinador Académico del Centro de Estudiantes de Economía), Luis Omaña (Presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social) y Marco Cauterucce (presidente del Centro de Estudiantes de Derecho), también participó Amanda Fioretti, del equipo de comunicaciones de la dirigencia universitaria.

En sus exposiciones, los jóvenes coincidieron en admitir la dificultad que están enfrentando para la comprensión del momento político que les está tocando vivir y en articular un discurso común.

Foto: Eva Conti Bustamante

“Los jóvenes de 20 años en otros países no están pendiente de lo que estamos pendiente nosotros en Venezuela. La juventud ha sufrido esto de lleno, ha llorado cada elección y cada muerte”, dijo Héctor Navarro, para significar lo atípica que es la vida de los jóvenes aquí, lo que requiere una comprensión muy particular de la realidad. “Es vital que tengamos agenda propia. Puede sonar brutal eso de que somos el sector con más credibilidad, pero eso es una gran responsabilidad, por eso es tan importante tener asesoría”, añadió.

Foto: Eva Conti Bustamante

Luis David Benavides mencionó que la matrícula en la Escuela de Derecho este semestre bajó y lo atribuyó a que existe desmotivación por estudiar leyes ante lo que sucede en la realidad. “A quieres asumimos el reto de seguir estudiando esta carrera nos preguntan mucho el porqué lo seguimos haciendo, pero casi nunca tenemos una buena explicación”, comentó al confesar la dificultad de responder al “bombardeo de preguntas” con la que se enfrenta a diario en su propio sector. Benavides saludó la oferta del CEP de proporcionar a la dirigencia estudiantil una plataforma para el debate político plural y democrático.

Marco Cauterucce dijo que el movimiento estudiantil existe pero debe comprender de dónde viene. Su aspiración, puntualizó, es que con la nueva representación puedan definir un propósito a largo plazo “más allá de la dictadura”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s