Monitor electoral

Oposición denuncia manipulación de resultados electorales en Bolívar para arrebatar victoria a Velásquez

Trampa sale, reza la conseja. Luego de que la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hincara ante el poder militar al adjudicar como gobernador a Justo Noguera Pietri, Andrés Velásquez decidió desenfundar las pruebas de la trampa con la que la dictadura desconoce su triunfo en la elección del domingo.

Ya en Caracas, en donde espera consignar las pruebas como parte del proceso de impugnación del resultado en la sede nacional del CNE, Velásquez y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principalmente  a través del diputado Henrique Márquez, se encargaron de difundir las primeras pruebas.

Lo primero es lo primero: Andrés Velásquez es el único de los candidatos opositores que, tras las elecciones, denunció fraude y lo demostró con los números.

Luego, cómo ocurrió: de acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, especializado en temas electorales, una parte se resume en que “11 máquinas no transmitieron. Los datos se cargaron manualmente y, al hacerlo, se cambiaron”.

Así, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le endilgó al militar importado 2.066 votos, según el conteo del periodista y del mismo equipo de Andrés Velásquez.

Los números y los municipios 

En prácticamente todos los municipios de Bolívar hubo manipulación. El equipo de Velásquez contactó a los testigos y comenzó el rastreo de las actas. Las suspicacias se despertaron cuando encontraron algunas que demostraban más de 90% de participación. Y la participación nacional fue menor. Mucho menor.

Los números son muchos. Incluso, como para que no hablen, hay números forjados en las que hubo votos demás para Velásquez. Eso sí, jamás perdió Noguera.

Por ejemplo, en la escuela El Palomo, de Los Pijiguaos, municipio Cedeño, las actas originales muestran que un voto para Velásquez y 62 para Noguera. Pues bien, en el trabajo del PSUV, los resultados manipulados, para Velásquez hay cuatro votos y 70 para Noguera.

Siguiendo con Cedeño, en una mesa de la Escuela Nacional Concentrada 329 358 (Caicara del Orinoco), el acta original muestra 138 votos para Noguera. El CNE muestra en su página 440 votos para el mismo candidato.

En Heres también hubo fiestas tramposas. En la mesa 1 de la Escuela José Luis Afanador, en La Sabanita, las actas originales muestran 233 votos para Velásquez y 151 para Justo Noguera. Hubo allí resta para Velásquez, con 160 votos, y suma para Noguera, con 502.

En una mesa de la Escuela Canaima, de Santa Elena de Uairén, el acta original mostró 118 votos para Velásquez y 278 para Justo Noguera. El número manipulado, 63 para Velásquez y 117 para Justo Noguera.

En Caroní hubo un caso de los presentados: en la Escuela Caroní, de Pozo Verde, una de las actas apunta a 138 votos para Justo Noguera. Las manipuladas tienen 323 para el candidato chavista.

En El Callao, la manipulación se consumó en la mesa 2 de la Escuela Nicolás Antonio Farreras, en donde Noguera saltó de 17 votos a 481 votos.

Y ahora es cuando falta.

El reto democrático 

Este jueves Velásquez comenzará los trámites de impugnación. Ya en la mañana del miércoles, frente a la sede de la Oficina Regional Electoral, señaló que continuará el proceso hasta lograr el objetivo: ser nombrado gobernador de Bolívar, como decidió la mayoría de los electores.

Velásquez mantiene como argumento los números de su victoria: 275 mil 477 votos contra los 272 mil 851 de Noguera. Pero el CNE, servil y diligente a los intereses de la dictadura, sentenció 276 mil 655 para Noguera y 275 mil 184 para él.

La pelea comienza. Y es larga. Se trata, sobre todo, de un asunto de convicción y de democracia contra la pretensión de que otro militar foráneo secuestre el estado para que el PSUV continúe el saqueo en la región.

Extraído de: Correo del Caroni

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s