Monitor electoral

Virtuoso: Se deben cambiar condiciones electorales para crear confianza

El rector de la UCAB expresó su desacuerdo con la abstención. Instó, por otra parte, a la MUD a realizarse una “autocrítica” y a “redefinir” sus estrategias políticas.


Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Francisco José Virtuoso, señaló que se le debe exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que genere “confianza” para acudir a votar, esto a propósito de los comicios municipales que se realizarán el 10 de diciembre.

La autoridad universitaria afirmó que todo el conjunto de denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos electorales del 30 de julio y del 15 de octubre, así como el “ventajismo político” del Gobierno, generan una “desconfianza tremenda” sobre la imparcialidad del Poder Electoral.

“El país exige un cambio de las condiciones para participar con confianza en el proceso electoral”, afirmó Virtuoso durante una entrevista en el programa Diálogo Con… que transmite Televen.

Dijo que la abstención en estos procesos “nunca puede ser la solución” por lo que instó a la oposición a convertir las exigencias de un evento electoral “pulcro y transparente” en condición fundamental para poder participar en los comicios.

Virtuoso igualmente señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe realizarse una autocrítica “muy profunda” y cuestionó además las acusaciones entre dirigentes de los distintos partidos que integran esa coalición.

Hay una falta de claridad en las estrategias a seguir muy importante. La falta de comunicación con su electorado es obvia”, criticó.

Asimismo, manifestó que una “muy importante” parte de la población que aspira un cambio de Gobierno se siente “medio huérfana” políticamente. “Eso no conviene, lo que uno desea, aspira, es que el liderazgo de oposición, se siente, converse, redefina sus estrategias y sus estructuras para canalizar las inquietudes de sus seguidores”, sentenció.

Calificó como un hecho “trágico y vergonzoso” la no proclamación de Juan Pablo Guanipa como gobernador electo del estado Zulia por no haberse subordinado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Manifestó que de acuerdo a la Constitución de la República los gobernadores no se juramentan ante la ANC, incluso en el caso de que esta sea “legítimamente” convocada, sino ante los consejos legislativos de los respectivos estados.

“Lo que hay es una patraña política para demostrar que efectivamente hay sumisión y acatamiento de una ANC que fue impuesta al pueblo venezolano”, añadió.

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s