Monitor electoral

Triunfo opositor se concentrará en municipios metropolitanos

Encuestadoras señalan que la participación estará por debajo de 55% del electorado debido a las condiciones y la crisis del país


Las encuestadoras Delphos y Hercon coincidieron en que la oposición mantendrá el poder en parte de los municipios metropolitanos de los estados Miranda, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia, donde la población opositora es alta y la intención de voto se mantiene entre 40% y 55% del electorado nacional, lo que es normal para unos comicios de esta naturaleza.

Félix Seijas, director de Delphos, indicó que, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, la participación en esta oportunidad “no va a ser ni menor, ni mayor” en comparación con elecciones municipales pasadas. Pero que para la situación de crisis que hay en el país será una concurrencia baja, que no sobrepasa la mitad de la población electoral.

Aseguró que algunas de las alcaldías que los candidatos de la oposición ganarían son: Baruta, El Hatillo, Chacao (Miranda); San Cristóbal (Táchira) y Libertador (Mérida).

Marcos Hernández, director de la consultora Hercon, indicó que –según las últimas encuestas– los estados que tendrían más alcaldías opositoras serían Táchira y Mérida (entre 10 y 12). En Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Zulia y Lara el triunfo estaría solo en zonas urbanas complejas, “donde los electores eligen con criterio”. Respecto a este último estado, vaticinó que el oficialismo se quedaría con el cargo en Iribarren y la oposición solo ganaría Palavecino.

No obstante, Macario González, candidato por el MAS, AP y UNT a la Alcaldía de Barquisimeto, señaló que allí el chavismo está fracturado entre tres candidatos: el del PSUV, Luis Jonás Reyes (hijo del ex gobernador Luis Reyes Reyes); el del PPT, Jesús Superlano (ex concejal), y Francisco Carmona, del PCV. Indicó que estos dos últimos le han hecho la campaña “fácil”, debido a que han dividido el voto chavista desprestigiando al candidato del gobierno.

División. Vecinos de Baruta esperan que los candidatos opositores hagan una alianza y algunos –los que tengan menos oportunidades de ganar– retiren sus candidaturas. Esto con la intención de no dividir la votación en esa jurisdicción.

Kiomara Scovino, dirigente vecinal del municipio, indicó que pese a que solicitaron a los seis candidatos someterse a una encuesta para obtener una sola propuesta para la competencia con el PSUV, no ha habido respuesta. “Ahora es tarde, y si no hay una reflexión pronta de parte de ellos, iremos a las elecciones sometidos al riesgo de perder”, manifestó.

De los seis postulados que tiene la oposición en Baruta, solo Pedro Pablo Fernández, de Copei, retiró su candidatura. “No es momento de personalismos; ahora tiene que prevalecer el interés del colectivo. La Alcaldía de Baruta no es un trofeo”, dijo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s