Notas

La comunidad organizada realizó su 1° encuentro de Consejos de Ciudadanos con el apoyo del CEP-UCAB

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) y la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo de la Unión Europea realizaron en Barquisimeto el 1° Encuentro de Consejos de Ciudadanos, organizado por el Consejo Consultivo de la capital del estado Lara, como parte del Proyecto Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo local (ProLocal).

En el encuentro, realizado el viernes 26 de enero, se produjo un importante y enriquecedor intercambio de experiencias entre los integrantes de los consejos de ciudadanos activos en los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez (Lara) Córdoba (Táchira). Explicaron los beneficios locales obtenidos por su participación en los procesos de planificación estratégica y organización de la ciudadanía con los asesores contratados por el proyecto. El objetivo principal es construir gobernabilidad y para ello es necesario poner de acuerdo a los gobernantes y a los gobernados.

Las exposiciones estuvieron a cargo del director del CEP-UCAB, profesor Benigno Alarcón, la concejal de Iribarren, Milagros Gómez de Blavia, Zulma Bolívar, ex-presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Jorge González Caro, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Alarcón destacó la importancia de los consejos de ciudadanos, porque reúnen a representantes de los diversos sectores que componen a la comunidad para “construir una visión conjunta del municipio que quieren”.

“Los ciudadanos deben tener y defender su visión del municipio y exigirle a la autoridad de turno que la respete, no se pueden abandonar los planes para acometer otros (…) Si el ciudadano no sabe cuál es su rol o dónde encajar para hacer la diferencia, se convierte en un espectador”, dijo el director del CEP-UCAB.

El intercambio de experiencias está siendo ampliado con los ciudadanos organizados del Municipio Córdoba (Táchira), para organizar mesas de trabajo con miras a la creación de una Red de Consejos de Ciudadanos Innovadores para el Desarrollo Local dando continuidad a los conocimientos adquiridos.

Por su parte, Zulma Bolívar, indicó que solamente el 12% de los 335 municipios que hay en el país han elaborado sus planes de desarrollo, y de esos, el 50% no está aprobado. Recalcó la importancia de la participación ciudadana para poder llevar adelante una planificación local.

Presentaciones: 

Milagro Gómez de Blavia – Academia Y ciudadanía: una alianza virtuosa

Beatriz Cisneros – Consejos Ciudadanos Innovadores para un Desarrollo Local Sostenible

 

Zulma Bolivar – La Co-ciudad de una nueva manera de participación

Gerardo Puleo – Barquisimeto Innova

Córdoba

Palavecino

Jorge Gonzalez – Los ODM de los ODS

Flyer Evento 26-01-18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s