Monitor electoral

Discrepancias en el RE ratifican necesidad de la observación internacional para unas elecciones justas y transparentes

El representante de la MUD ante el CNE, explicó una serie de irregularidades en relación a las cifras dadas por el ente electoral sobre el más reciente Registro Electoral, para las presidenciales del 22 de abril, en las que hasta ahora se medirán seis candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en 10 días la jornada de Registro electoral para nuevos votantes y actualización de datos, cuyas cifras, suministradas por el mismo ente, presentan discrepancias de acuerdo con el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello. Esto, a consideración de la premura y la poca campaña informativa para este operativo.

Bello compara las cifras del Registro Electoral de los comicios de gobernadores de 2017, donde se registraron 178 mil 88 movimientos en el RE, entre julio y diciembre, sin la difusión necesaria por parte del CNE. El último corte divulgado por esta instancia, en solo 10 días, hubo 1 millón 700 mil movimientos, a pesar de la poca información que ofreció el Poder Electoral.

“Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos en el registro electoral que en cinco meses. Eso es anómalo (…) hubo señalamientos sobre secuestros de máquinas que estarían presuntamente en oficinas de ministerios. Aunque no hay testigos pensamos que las denuncias son válidas”, advirtió Bello en un nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ante este hecho, reitera la necesidad de la observación internacional para un proceso justo y transparente, unas de las condiciones exigidas por la MUD y cuya negativa del Gobierno terminó por que desistieran de participar en esas presidenciales.

Asimismo, recordó el éxodo venezolano, principalmente de jóvenes que huyen de la crisis económica, social y política, siendo estos afectados por no poder inscribirse en el RE.

“Muchos jóvenes mayores de 18 años no están en el RE, en los últimos tiempos muchos venezolanos se han ido al exterior, razón por la cual continúan estando en sus antiguas ubicaciones, debieron activarse jornadas especiales en países como Chile, Argentina, Colombia”, precisó.

“El registro fuera del país es completamente accidentado. Venezolanos solo pueden votar en elecciones de carácter nacional (Presidenciales y Parlamento Latinoamericano), pero no se ha realizado actualización del RE”, acotó.

CNE extiende postulaciones

Hasta el 27 de febrero eran las postulaciones ante el CNE de los candidatos a las presidenciales del 22 de abril, según el cronograma de este ente, pero extendió por 48 horas el lapso dejando abierta la posibilidad para los que no hayan formalizado su preinscripción culminen su proceso o los que no se preinscribieron lo hagan y formalicen la candidatura.

Extraído de: Correo del Caroní

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s