Centro de Estudios Políticos

“El Estado será más transparente con funcionarios mejor capacitados”

Foto Reuters

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB ha formado ya, hasta 2017, un total de 1.791 personas en el Diplomado de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, que este año 2018  alcanzará 15 cohortes con el curso de mayo a noviembre.

El programa, con una duración de 256 horas, equivalentes a la duración de una maestría, tiene un costo de Bs. 5.000.000, de los cuales los estudiantes pagarán solamente el 40% de la matrícula (Bs. 2.000.000) gracias al financiamiento que aporta el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEP-UCAB, explicó que el programa se ofrece en Anzoátegui (Puerto La Cruz), Bolívar (Puerto Ordaz), Carabobo (Valencia), Caracas (Campus UCAB Montalbán), Lara (Barquisimeto y Quíbor), Miranda (Sede UCAB-CIAP, Chacao) y Táchira (San Cristóbal).

“El desarrollo de los países tiene como punto de partida la calidad de su administración pública, que es la que se encarga de gerenciar al Estado, tanto sus recursos como las políticas públicas. En la medida en la que contemos con funcionarios públicos más capacitados y aptos para el desempeño de sus funciones, en esa medida podemos saber que la cosa pública va a tener un uso muchísimo más transparente, consustanciado con las necesidades de la gente y con funcionarios público más comprometidos con el servicio que con una función.  La CAF y la UCAB detectaron que una de las principales falencias que tenía la administración pública en América Latina era la carencia de funcionarios públicos capacitados para desempeñar esa función. Entonces, diseñaron el programa de Gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, destinado a formar funcionarios que dieran una mejor calidad de servicios con los que se obtuviesen resultados mucho más eficientes y eficaces en el manejo de la gestión pública”.

También a Universidad George Washington estuvo en la concepción de este diplomado hasta 2017.

Explicó Benarroche que el plan hace énfasis en lo local, empezando desde los municipios y alcaldías, que son la forma de gobierno más cercana a la gente y de allí en ascenso hacia lo regional y lo nacional.

Para inscribirse formalmente, primero los aspirantes deben postularse a través de la página web del CEP-UCAB y luego se hace un proceso de selección que privilegia en 80% a funcionarios públicos -preferiblemente con años de carrera por delante- y un 20% para personas activistas de partidos políticos y de ONG, por último, en caso de que queden plazas vacantes, personas del público en general. Sin embargo, indicó Benarroche, la crisis presupuestaria ha hecho que las alcaldías hayan reducido el número de sus postulados que contaban con el patrocinio de esas gestiones.

“Se abrió la posibilidad a los cuadros medios de los partidos políticos y representantes de la sociedad civil organizada a inscribirse en el diplomado porque son partícipes del diseño de políticas públicas, para que estuviesen en conocimiento de cuáles son las herramientas que se requieren para mejorar la calidad de la participación, la inclusión, la corresponsabilidad dentro del proceso de políticas públicas y que la gente aprenda a manejar las herramientas de construcción de consensos y de resolución de conflictos, de cómo se hace un presupuesto público, qué es la contraloría social, cómo podemos estimular que las alcaldías hagan trabajos en función de las verdaderas prioridades de los municipios y no de las prioridades políticas. En definitiva, hacer a la sociedad partícipe de las decisiones y a los funcionarios corresponsables de la toma de decisiones efectivas y eficientes”, dijo la coordinadora académica.

También indicó que para el CEP-UCAB es importante la formación del funcionario público porque Venezuela “ha transitado un proceso de deterioro de la administración pública, con corrupción, poca transparencia, poca eficiencia y desinstitucionalización por la eliminación de los entes articuladores entre las demandas de la sociedad y el Estado: la gente no tiene solución a sus problemas y el Estado vive ajeno a la realidad”.

Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEP-UCAB

Por otra parte, este diplomado, comentó Yakeling Benarroche, ha permitido que el CEP-UCAB promueva también el talento docente local. “Estamos generando equipos de trabajo de alto rendimiento en el interior del país para que el programa tenga sostenibilidad. La UCAB está comprometida con el desarrollo nacional y eso lo demuestra su compromisos con el aporte, crecimiento y desarrollo de la sociedad”, dijo la profesora.

Sobre el impacto que han tenido las XV cohortes de egresados del Diplomado de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, se informó que han tenido efecto en 100 municipios de los 335 de todo el país, así como los participantes han elaborado más de 450 planes factibles que están acopiados en un banco de proyectos a la espera de su materialización. Entre los que se han puesto en práctica, dijo Benarroche, hay uno en marcha en el Municipio Jiménez de Lara (Quíbor) relativo a servicios turísticos.

El 65% de los diplomados en este programa han sido personas menores de 35 años, entre ellos varios han tenido papel relevante en la vida política nacional, como diputados y gobernadores, comentó Benarroche.

Para cursar el Diplomado de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública es necesario ser estudiante universitario (o haber culminado el bachillerato). En el caso de los que posean licenciatura universitaria se les ofrece la posibilidad de cursar el Programa de Estudios Avanzados de Análisis Político (PREA), que es acreditable a estudios de postgrado, previo pago de derechos de grado y otros requisitos.

Los detalles puede verlos aquí o puede formular su consulta por la siguiente dirección:

diplomadogobernabilidadcep@gmail.com

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s