Recomendados

Latinobarómetro 2018: Venezuela requiere de una nueva tipología

 

El viernes 9 de noviembre, la corporación Latinobarómetro divulgó desde Santiago de Chile, su más reciente estudio en el que, según sus conclusiones, “caen todos los indicadores económicos políticos y sociales, algunos de los cuales alcanzan las cifras más negativas desde el inicio de las mediciones en 1995”.

“En el mundo entero hay retrocesos de la libertad, la justicia, la equidad, en pueblos que habían logrado avanzar en ello. América Latina no es una excepción en este contexto, tenemos nuevos autoritarismos en países que tuvieron una transición a la democracia, al igual que en la ex Europa detrás de la “cortina de hierro” hay retrocesos de la democracia”, señaló Marta Lagos, integrante del equipo.

Lagos añadió que “Venezuela y Nicaragua dejaron de cumplir un sinfín de requisitos para ser considerados como democracias, y requieren tal vez la creación de una nueva tipología para identificar su tipo de régimen. Nos hace falta una reflexión teórica profunda sobre la democracia que pueda reclasificar las autocracias nuevas en América Latina y el mundo en general. Hoy mas que nunca se puede decir que la famosa “democracia liberal” como “tipo ideal” de facto no existe sino como meta. La categoría, o la denominación del “tipo de régimen” queda para la ciencia política y la sociología política que tendrá que elaborar marcos conceptuales apropiados para dar cuenta de este nuevo tipo de autocracias, autoritarismos, dictaduras, populismos para diferenciarlos de aquellos del pasado. Usar los conceptos del pasado no clarifica los fenómenos, mas bien confunde y simplemente muestra la lentitud y/o pobreza de la academia en la identificación de sus fenómenos de estudio”.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.


Descargue el informe completo aquí

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s