Zona Estudiantil

¿Por qué el sistema internacional no funciona?

Diseño sin título (29)

FOTO: The Objective

Felipe Toro

14 de noviembre de 2018

Todos nos hemos preguntado el porqué los organismos internacionales no actúan para prevenir o evitar la violación de derechos humanos.

La ONU, principal órgano internacional existente, que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos –cuya cuna está en Occidente–, está conformado por 193 estados. El 60% de ellos, que representan el 80% de la población mundial, corresponde al mundo no occidental, en cuyas civilizaciones y culturas la aproximación a los derechos humanos oscila desde lo “tolerable” hasta lo más condenable.

Por esa razón, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pueden tranquilamente elegir a Cuba, Zimbabue o, incluso, Corea del Norte, para ocupar algunos de los 47 asientos que componen dicho consejo. Así nos encontramos frente a un serio dilema. Las civilizaciones y culturas distintas a la occidental tienen una visión diferente, que no parecen guardar el mismo compromiso y respeto con los DDHH.

Norberto Bobbio nos explica también el porqué sucede esto y cómo pone en peligro a las democracias del mundo.

Con la globalización, la sociedad pasó a ser una aldea mundial, donde ningún rincón del planeta escapa a la espesa red de dependencias que destruyen el aislamiento y la autonomía de áreas y grupos humanos.

Frente a esta unificación que afecta todos los procesos esenciales de la vida social, los conflictos que se observan dentro de cada sociedad nacional se reproducen a escala planetaria. La subsistencia de todas las sociedades nacionales ya no puede enfrentarse a nivel interno.

Desde los problemas ecológicos, el sistema monetario, la distribución, el uso de las materias primas, los alimentos, las facilidades sanitarias, el uso y el desarrollo tecnológico y científico, la distribución de la población sobre el planeta, la producción y distribución de la energía, todo esto y mucho más dependen de la existencia de una planificación internacional real y efectiva. Pero tal planificación no existe, ni podrá existir mientras subsistan los estados nacionales u otras unidades supuestamente “soberanas”.

Esta falta de planificación genera una ingobernabilidad del sistema internacional, y para comprender porqué se da ese funcionamiento, hay que entender lo siguiente:

Una sociedad democrática se fundamenta en el pacto de no agresión y la obediencia a las reglas preestablecidas. Para garantizarlo debe existir un poder común: el Estado.

El actual sistema internacional funciona bajo estos dos principios: pacto de no agresión entre los Estados y cada miembro del sistema internacional se compromete a obedecer las decisiones que serán tomadas en este órgano. AP.026n1mun-1 Pero a pesar de tener estos dos fundamentos, no hay un poder común que asegure que los miembros del sistema internacional los cumplan. No hay un poder por encima de los Estados nacionales.

Por este funcionamiento, los Estados se apoyan en el principio de autodefensa, lo que favorece al despotismo interno y obstaculiza la democratización. Las naciones ponen por encima la libertad de un conjunto por la libertad de todos. Esto genera una sociedad de Estados no democráticos, lo cual amenaza a las democracias del mundo.

El desafío está en ampliar la esfera de los Estados democráticos y democratizar el sistema internacional.

Bobbio cierra su explicación parafraseando a Kant: “la condición preliminar de una paz perpetua diferente de aquella de los cementerios es que todos los Estados tuviesen una forma similar de gobierno y esta fuese la república”.

@felipetsanz

El autor es estudiante de Comunicación Social en la UCAB

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s