Centro de Estudios Políticos

Este viernes 30 el CEPyG presentará recomendaciones para que los partidos políticos recuperen su institucionalidad

Diseño sin título (42)

Este viernes 30 de noviembre, en el marco de la presentación del más reciente trabajo editorial del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, “La consolidación de una transición democrática”, Jorge Valladares, invitado internacional del CEPyG UCAB, ofrecerá la exposición “Partidos políticos frente a la transición y la recuperación de la institucionalidad”, tema en el que abordará las recomendaciones recogidas en la publicación que se bautizará, a la 1:30 de la tarde en el Aula Magna, en el marco de las jornadas Reto País, que ocuparán todo el día viernes en la programación de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018 (FLOC 2018).

Valladares, miembro del equipo del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA), estuvo de visita en Caracas el pasado mes de junio, donde sostuvo encuentros con dirigentes de los principales partidos políticos, analistas y periodistas, para completar el levantamiento de información con la que se dio cuerpo al capítulo respectivo en el libro (Sistema de partidos políticos). Valladares se desempeñó como jefe de Participación Política y Representación en IDEA Internacional. Se ha especializado en la generación de conocimientos comparativos, análisis de políticas y herramientas prácticas en temas de representación y participación democrática, en particular los partidos políticos. Ha brindado apoyo a miembros de partidos, parlamentarios y funcionarios públicos para cumplir sus roles de representación democrática.

En entrevista sostenida con PolítiKaUCAB en ocasión de esa visita, Valladares señaló que, cuando se produzca un proceso de transición hacia la democracia, los partidos políticos en Venezuela pasarán por una primera etapa “en la que se va a estar saliendo prácticamente de las catacumbas”. El invitado del CEPyG UCAB ha brindado asesoramiento sobre desarrollo de partidos políticos, fortalecimiento parlamentario, democracia y desarrollo, observación de elecciones y reforma política en América Latina (Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Venezuela), África (Mozambique, Malawi) y Asia (Filipinas). , Myanmar). Es autor, coautor y editor de obras sobre corrupción, elecciones, política legislativa.

En el caso venezolano, se indica en el libro a ser bautizado, que “la prolongada etapa de autoritarismo ha generado un entorno hostil para el desarrollo de las organizaciones políticas. Por ello, es necesario crear las condiciones para que las instituciones políticas se regeneren, especialmente los partidos políticos, que requieren un marco jurídico propicio, así como un nuevo enfoque y proceder por parte de los organismos electorales que se debe sustentar en los principios de autonomía y neutralidad. La estrategia de redemocratización debe realizarse por etapas, priorizando al inicio condiciones mínimas de competencia electoral y personería jurídica de las organizaciones políticas para posteriormente incidir en un marco integral del financiamiento político y reglas para la selección democrática de autoridades y candidaturas”.

Valladares recomendó en su pasada visita a Venezuela que los partidos políticos deben retornar al esquema que se aplicó por décadas, como es el financiamiento público de los partidos políticos.

Entre los cargos desempeñados, Valladares, de nacionalidad peruana, ha representado a International IDEA en Myanmar, donde estuvo hasta 2016. Implementó STEP Democracy, una iniciativa financiada por la Unión Europea para potenciar la gestión electoral de Myanmar, la educación de votantes y los grupos observadores antes y después de las elecciones generales de noviembre de 2015 que llevaron a la primera Gobierno elegido democráticamente en más de 50 años. Actualmente espera su designación para un cargo en América Latina.

Jorge Valladares fue uno de los fundadores de Transparencia en Perú, en 1994. Luego, coordinó su programa de monitoreo de elecciones que obtuvo elogios internacionales por su documentación de las elecciones generales injustas de 2000. Se desempeñó en el histórico Acuerdo Nacional de la Secretaría de Perú en 2002. Coordinó la redacción por consenso de la primera Ley de Partidos Políticos en la historia del país.

La misma tarde del viernes 30, en el segundo piso del edificio de Postgrado, los investigadores que hacen equipo en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, estarán analizando con el público interesado cada uno de los once capítulos contenidos en el libro “La consolidación de una transición democrática”, que ha sido publicado por AB Ediciones y que completa la trilogía El desafío Venezolano, iniciada en 2014 con “Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática”, y en 2016  con “Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria”. La participación es libre y no se requiere registro previo.

Las once áreas sobre las que se presentan propuestas para un gobierno de transición hacia la democracia, que debe garantizar su gobernabilidad, son: Economía, Política Social, Fuerza Armada, Seguridad Ciudadana, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Sistema de Partidos Políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.

Ronald Balza, Lissette González, Grupo Social Cesap, Yakeling Benarroche, Marcos Tarre, Eglée Iturbe, Félix Arellano, Elsa Cardozo, Miguel Mónaco, Marcelino Bisbal, Andrés Cañizales, León Hernández, Luis Egúzquiza, Roberto Abdul-Hadi, María del Rosario Méndez, Jaiber Núñez, María Alejandra Paublini, José Manuel Puente, Jorge Valladares, Sócrates Ramírez y Sinergia. son los académicos y organizaciones que fungieron como coordinadores de los diferentes capítulos, vinculados a diferentes universidades nacionales, contaron también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, la asociación civil Súmate e International IDEA.

Los ejemplares del libro “La consolidación de una transición democrática”, que contiene 561 páginas, se venderán a precio de Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018, a 600 bolívares soberanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s