Destacado

¿Cuál es el rol de los jóvenes a las puertas de la transición a la democracia?

Foto: Manuel Sardá/Prensa UCAB

Scarli Castro

26 de abril de 2019

Este viernes se dieron cita en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuatro panelistas de lujo, que con sus aportes, ideas y anécdotas, aclararon inquietudes de los estudiantes en torno a una interrogante de gran relevancia en medio del contexto actual de Venezuela: ¿Cuál es el rol de los jóvenes en la transición a la democracia?

Marialbert Barrios, diputada a la Asamblea Nacional. Oscar Patiño, director de Alianza Juvenil de las Américas. Carlos Chirinos, activista social y estudiantil. Y Marco Licini, consejero universitario de la UCAB, participaron en el Politikafé.

La diputada inició las intervenciones asegurando que el país está en pleno proceso de transición, y los jóvenes son un factor vital en ese proceso. A su juicio, el mayor reto que tiene la juventud venezolana es formarse, aprender algo nuevo todos los días para fortalecer el criterio, considera que es la fórmula para combatir el populismo y no siga reinando en el futuro político, solo así se logrará un país de igualdad, oportunidades y progreso.

Por su parte, Patiño, difiere de Barrios, argumentando que las transiciones son procesos complejos y ciudadanos, “por primera vez tenemos una ruta clara, pero no estamos en transición porque no estamos coordinados”. Recomendó a la población juvenil no quedarse en el activismo político, solamente levantando la bandera de un partido, ya que la bandera que debe prevalecer es la de la justicia transicional y para eso se requiere un consenso nacional.

Chirinos, desde su visión como dirigente estudiantil, expresó que la mejor manera de aportar es yendo juntos, armando equipo y trabajando en función de un consenso cultural. Piensa que Venezuela si está pasando por una transición, pero se debe hacer una deconstrucción de la realidad.

El consejero universitario de la casa de estudios, manifestó la importancia de la diversidad de criterios y el respeto a las diversas ideologías, “ninguna ideología debe ser erradicada porque al darle tiempo se levantará con mayor fuerza”. Lo que cree debe prevalecer en la juventud que quiere aportar a la nación, es la formación, la búsqueda constante de contenidos y la humildad, para evitar imponer criterios sin siquiera escuchar al otro.

La tertulia que lleva por nombre Politikafé, es un espacio diseñado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, que apela a la concientización política y ciudadana. Busca a través de conversatorios, dar herramientas a los asistentes para el análisis y la toma de decisiones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s