Comunicados

Acienpol se pronuncia ante el allanamiento de la inmunidad a diputados a la AN

Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

16 de mayo de 2019

PRONUNCIAMIENTO ANTE LAS ACTUACIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA QUE VULNERAN LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), de conformidad con sus atribuciones legales, con ocasión de las actuaciones que bajo denominadas sentencias Nos 17, 18 y 19 de fechas 2, 7 y 8 de mayo de este año, respectivamente, emitidas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, inmediatamente después de la acusación fiscal interpuesta contra varios diputados de la Asamblea Nacional, y por cuya virtud fue detenido su vicepresidente, diputado Edgar Zambrano, por cuerpos de seguridad del Estado el día 8 de mayo, y algunos otros diputados han decidido buscar protección diplomática, emite el presente pronunciamiento:

1. Las referidas actuaciones violan gravemente los artículos 7, 49, 136, 200 y 266, numeral 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vulneran los derechos humanos fundamentales de los diputados afectados, y constituyen un atentado contra la institucionalidad democrática del país.

2. En este sentido, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales denuncia la desviación de poder incurrida al desconocer estas actuaciones el principio de supremacía de la Constitución consagrado en el artículo 7, conforme al cual la Constitución como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico obliga en su aplicación a todas las personas y órganos que ejercen el Poder Público. Observa la Academia que en este caso la desviación de poder tiene por finalidad impedir el funcionamiento del órgano del Poder Público que, precisamente, representa la voluntad popular, favoreciendo la usurpación de las funciones del órgano parlamentario que ha venido ejecutando la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

3. Las actuaciones persecutorias del Tribunal Supremo de Justicia y otros órganos del sistema judicial, se apartan de las normas constitucionales que expresamente disponen la figura de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de mérito, como mecanismos de protección del correcto y continuo funcionamiento del órgano parlamentario y garantía esencial de la separación de poderes, pilar del Estado Democrático de Derecho, instituciones ambas, contempladas a letra expresa en los artículos 136, 200 y 266, numeral 3 del texto fundamental.

Para seguir leyendo, descargue el documento aquí. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s