Destacado

Expertos recomiendan a venezolanos tener visión estratégica y paciencia ante nuevas negociaciones

Foto: Getty Images.

Fabrizio Sánchez Di Camillo

31 de julio de 2019

Hace algunas semanas opositores y representantes del Gobierno retomaron el proceso de negociación y diálogo con el fin de tratar la crisis del país, que según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), cerrará con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 22% (Informe Coyuntura).

En medio de este contexto adverso, que permea otros sectores como el de Salud y Seguridad, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (La Castellana, Caracas) abrió sus puertas a los profesionales de la prensa para que se encontraran cara a cara con expertos estadounidenses en resolución de conflictos, para tratar el tema venezolano y estudiar posibles escenarios.

El politólogo Abraham Lowenthal y el sociólogo y asesor de la organización WOLA, David Smilde conversaron a través de una videollamada este 30 de julio en una conferencia de prensa con algunos medios, señalando entre otras cosas que la paciencia, tolerancia, justicia transicional, son aspectos fundamentales para hablar sobre la negociación y el diálogo que está en proceso en Barbados.

Sobre la opinión pública, Smilde dice que “es muy claro que la mayoría de los venezolanos quiere una transición. La gente prefiere una transición pacífica“.

Ambos son estudiosos del caso venezolano y otros casos de la región, y tras años de experiencia recientemente publicaron un artículo en el cual se cuestionan si existe alguna salida posible al impase venezolano. Este artículo, titulado “Venezuela: Hay una salida a este trágico impasse“, del Programa Latioamericano del Wilson Center, esboza una serie de aspectos primordiales a tener en cuenta en el proceso de negociación; mediado por Noruega.

Aquellos que buscan una transición hacia un gobierno democrático deben tener paciencia y visión estratégica. Hay que crear espacios para la negociación“, comentó Lowenthal.

Ceder para ganar

No es la primera vez que el CEPyG promueve el debate sobre temas como este. Foto: Fabrizio Sánchez.

Los expertos afirman que el caso de negociación venezolano es complejo, y se ve afectado por diversos factores, sin embargo, aunque cualquier intento de diálogo fracase “es acumulativo“, y eso es algo que puede ayudar a avanzar en el proceso de negociación.

A juicio de ellos, habrá que trabajar la tolerancia durante un futuro proceso de transición, para lograr los objetivos principales, entre ellos las elecciones. También es fundamental trabajar en conjunto, limar asperezas y ceder en algunos aspectos mientras se logra lo que la mayoría de los venezolanos busca: un cambio en su sistema de vida y de Gobierno.

Abraham Lowenthal aseguró que la participación internacional es fundamental en el proceso transicional. Las fuerzas internas y externas del país deben unir esfuerzos con un fin común.

Cada uno tiene su propio interés“, dijo.

Sobre el proceso de mediación noruego en curso, David Smilde expresa que “Lo que están buscando (los noruegos) es un tipo de hermetismo para que sean un poco más discretos y se avance. Este último proceso de diálogo ha sido exitoso. Las dos partes se han portado bien“.

En este sentido, ambos concuerdan en que las sanciones no son positivas para el país, que el sector opositor debe unirse, que ejemplos como el caso de la salida de Pinochet son buenos para comparar, así como también que la intervención militar no traerá beneficios inmediatos en la solución de la crisis venezolana.

Es un hecho que varios países del mundo tienen intereses y participación en Venezuela y en su crisis actual. Yo creo que hay que pensar un poco sobre la otra cara de la moneda. Debemos explorar cuáles son esos intereses“, comentó Lowenthal durante la ronda de preguntas.

Los especialistas se mostraron esperanzados con el avance en los diálogos, no obstante, señalan que la preocupación internacional no recae tanto en el proceso de transición gubernamental, sino en el aumento desmedido de la migración venezolana; que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) arriba a más de 4 millones de personas.

Sin duda el tema de Venezuela es un problema regional“, finaliza Smilde.


Desde el CEPyG agradecemos a los periodistas y corresponsales que asistieron a esta conferencia e invitamos al público general a estar atentos a los eventos, tertulias y cineforos que se realizan constantemente en nuestras instalaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales como @PolitikaUCAB y accede al mejor contenido en actualidad política y opinión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s