Destacado

OEA aprobó con 12 votos activación del TIAR para caso de Venezuela

Fotos: Cortesía.

Este miércoles fue aprobado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en Venezuela.

La propuesta, introducida por el representante venezolano ante el organismo designado por la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Tarre Briceño, fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia. Durante la votación no se registró ningún voto en contra por parte de los países miembros de la OEA y del TIAR.

VotaciónPaíses
A favorVenezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana
En contra –
AbstenciónTrinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú
AusenciaBahamas

Previo a la votación, la delegación de Costa Rica, con el copatrocinio de Perú y Chile, intentó agregar una enmienda a la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, dicha enmienda tenía como objetivo prohibir el uso de fuerza militar en caso de que fuese aprobada la aplicación del tratado.

La enmienda fue votada por parte de los países de la OEA que se mantienen como miembros del TIAR y la misma fue derrotada con los 9 votos en contra de El Salvador, Estados Unidos (EE. UU.), Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.

Previa a la votación que culminó con la aprobación de la activación del Tratado, países como Bolivia y Uruguay manifestaron estar en contra de dicha discusión, asegurando que podría significar un “peligroso precedente”.

Por su parte, la delegación de México calificó como “irresponsable” que se pretendiera aplicar el TIAR para solventar la crisis venezolana.

Caso contrario fue lo expuesto por Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos, quien aseguró que la activación del TIAR era un importante paso para encontrar una solución a la crisis venezolana la cual, dijo, amenaza no solo al pueblo de Venezuela, sino a los países de la región.

“Es un día histórico para la región en el que los países se unieron para tratar la situación de Venezuela. El tratado incluye varios mecanismos para lograr el objetivo de la transición pacífica de Venezuela”, expresó Trujillo.

La posibilidad de la aplicación del uso de la fuerza militar, algo establecido dentro del TIAR, fue foco de discusión luego de la votación que aprobó la activación del tratado, con países como Chile y Guatemala (que votaron a favor del tratado) señalando que no apoyarían ningún tipo de acción militar contra Venezuela.

Tarre Briceño agradeció a los países

El embajador de Venezuela designado por la AN y el presidente encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, agradeció a los países que votaron a favor de la activación del TIAR por reconocer “la trágica situación del pueblo de Venezuela”.

Tarre Briceño también se refirió a las denuncias que, antes de la votación, hizo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien se refirió a la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo venezolano.

“La soberanía de Venezuela se encuentra vulnerada por estos grupos terroristas que tienen la visión de la destrucción del Estado colombiano. La soberanía de Venezuela también está afectada por la presencia de más de 20.000 funcionarios cubanos”, expresó Tarre.

TIAR
Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela en la OEA. Foto: Prensa OEA.

El diplomático también criticó la postura de algunos países al no apoyar la iniciativa del TIAR, cuestionándose la motivación de estos al no reconocer la existencia de una crisis venezolana como una amenaza para la región y el hemisferio.

“Ya casi han salido del país 5 millones de venezolanos, la única causa de ese fenómeno migratorio es la incompetencia y la corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro. La proporción de la crisis que vivimos alcanza niveles increíbles, la destrucción en Venezuela es mucho mayor que la que se produjo en la Gran Depresión de EE. UU, mucho mayor que la destrucción en España tras tres años de guerra civil (…) Si esto no atenta contra la paz del hemisferio, me pregunto cuántos niños más tendrán que morir por hambre y falta de medicinas”, dijo.

Guaidó saluda, Arreaza condena

A media tarde el presidente encargado conforme al artículo 233 constitucional, el diputado Juan Guaidó, saludó el resultado obtenido en la OEA. A través de su cuenta Twitter instó a los países que no han respaldado todavía la causa de los venezolanos para recuperar la democracia a evaluar la magnitud de la crisis.

«Venezuela avanza a la Libertad con apoyo de la comunidad internacional, consciente de la grave crisis en nuestro país. Agradecemos el apoyo mayoritario de los países de la OEA. Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones», escribió Guaidó en la red social.

Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, también utilizó Twitter para difundir un comunicado de su oficina en rechazo a lo que consideró una «decisión infame de un pequeño grupo de gobiernos alineados a los intereses de Estados Unidos».

El comunicado afirma que en el pasado, el TIAR se utilizó para ejecutar acciones militares «por razones ideológicas en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989»; mientras que durante la guerra de las Malvinas, Estados Unidos descartó su aplicación y se plegó a los intereses de Reino Unido por sobre los de Argentina. Acotó que la administración de Maduro no reconocerá ninguna obligación derivada del TIAR por haber solicitado la desincorporación de Venezuela en 2013.

Arreaza también usó la red social para responder a los señalamientos del canciller de Colombia, Carlos Holmes-Trujillo en la OEA, respecto a la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela. Al respecto Arreaza dijo: “Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres y relaciones, los actos terroristas que se gestan en territorio colombiano contra Venezuela”.

Con información de Crónica Uno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s