Destacado

Conflicto político en Perú: Presidente Vizcarra disolvió el Congreso Nacional y los diputados lo suspendieron del cargo

Foto: Cortesía.

Yira Yoyotte

01 de septiembre de 2019

Apegado a lo contemplado en la Constitución Nacional y dado el conflicto de poderes que existe en ese país, este 30 de septiembre el presidente de la República de Perú, disolvió el Congreso Nacional. La respuesta por parte de los legisladores no se hizo esperar y horas después de conocerse la decisión suspendieron por un año a Vizcarra de la presidencia de la República alegando  “incapacidad temporal” y designaron en su lugar, en calidad de interina, a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. La decisión fue aprobada por 86 diputados de los 130 que conforman la Cámara de Diputados.  

“He decidido disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias”, dijo Vizcarra en un mensaje que se transmitió en radio y televisión. La decisión se tomó al agudizarse el conflicto político entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo y al cerrarse todas las vías de entendimiento y comunicación entre ambos sectores.

El pasado domingo el presidente peruano había lanzado una advertencia al decir que disolvería el Congreso Nacional si este lunes 30 le negaban el voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, es decir, el equivalente al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Vizcarra, según los analistas, buscaba impedir que ese alto tribunal fuese integrado en su totalidad por sectores opositores a su gobierno, tal como sucede con el Congreso de ese país. Hoy la situación política de Perú es inestable. Una de las consecuencias de la decisión tomada por Vizcarra es la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, quien fue reemplazado por Vicente Zevallos, su ministro de Justicia.

En Perú no se registraba una disolución del Congreso Nacional desde el 5 de abril de 1992 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, quien gozaba de una alta popularidad, dio un autogolpe y asumió plenos poderes con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En aquella oportunidad Fujimori tomó esa decisión, entre otras cosas, para enfrentar a la corrupción y acabar con la organización terrorista y subversiva “Sendero Luminoso” liderada por Manuel Rubén Abimael Guzmán, a quien finalmente logró llevar a la cárcel.

Vizcarra cuenta, hasta los momentos con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Perú y de buena parte de la ciudadanía, de hecho, este lunes en horas de la noche, se llevaron varias marchas a favor de la decisión en varias ciudades tales como Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna.

En este momento la República de Perú, en la práctica, tiene dos presidentes dado que ninguno de los dos sectores, Ejecutivo y Legislativo se hace eco de la determinación del otro.   

Este 01 de octubre Mercedes Aráoz informó, a través de su cuenta de Twitter, que había decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República de Perú.

“Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, señaló en su mensaje

Congreso Unicameral

Al igual que en Venezuela, desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, el Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú, es unicameral. En los actuales momentos este parlamento tiene 130 congresista y su período legislativo es de 5 años al igual que en nuestro país.

El actual Congreso Nacional del Perú se instaló el 27 de julio de 2016 y su próxima elección debe llevarse a cabo el día  26 de enero de 2020.

El partido político con mayor fuerza dentro de ese parlamento  se denomina “Fuerza Popular (K)”, el cual cuenta con 54 parlamentarios. Se trata de un partido político peruano de alcance nacional, fundado el 9 de marzo de 2010 por Keiko Fujimori, hija del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori, hoy purgando condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Keiko  Fujimori actualmente se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos tras un mandato de prisión preventiva de 3 años por supuestos cargos de lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2011. El partido de Martín Vizcarra, “Peruanos por el Cambio” apenas tiene 5 legisladores.

Gobierno inestable

Martín Alberto Vizcarra Cornejo, es un ingeniero civil y político que llegó a la presidencia de la República de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, se vio en la obligación de renunciar luego de estar 20 meses en la primera magistratura de ese país suramericano. Kuczynski fue acusado de corrupción y lavado de dinero, situación que provocó que perdiera popularidad y poder político.

Vizcarra asumió el cargo como le correspondía por ser en ese momento el Primer Vicepresidente de ese país, lo que demuestra que su origen no fue el electoral, situación que por lo general debilita el poder político de estos gobernantes.

Con información de AFP.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s