Destacado

“Hablemos de Justicia y Democracia” es el tema del Politikafé de este 8 de octubre

80% de los diputados han sido arbitrariamente perseguidos por el régimen de Maduro

Los panelistas de esta actividad serán la diputada Delsa Solórzano y el diputado Edgar Zambrano, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional

Yira Yoyotte 03 de octubre de 201

Este martes 8 de octubre el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), dirigido por el profesor Benigno Alarcón, realizará un Politikafé denominado “Hablemos de Justicia y Derechos Humanos”. Los diputados Delsa Solórzano y Edgar Zambrano, en su condición de presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, serán los ponentes de esta importante actividad.

La Comisión Especial de Justicia y Paz se creó durante la sesión ordinaria del pasado 21 de mayo con el fin de promover un esquema de justicia transicional que atienda todos los casos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se han cometido durante las dos últimas administraciones gubernamentales.

La diputada Delsa Solórzano ha trabajado arduamente para hacer un inventario sobre los casos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Cada investigación ha sido debidamente documentada y procesada por un equipo técnico altamente preparado para inventariar y comprender la complejidad de estos casos.

Solórzano, con suficiente experticia en el tema, fue presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, y bajo esa condición acompañó, por ejemplo, a los familiares del ex inspector del CICPC, Óscar Pérez, a enfrentar los trámites pertinentes ante la Morgue de Bello Monte. Éste y muchos casos más han sido llevados por ella a instancias internacionales a fin de demostrar que en Venezuela no hay estado de derecho y que se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Durante el Politikafé la parlamentaria explicará los alcances de la justicia transicional en torno a estos graves hechos y cómo se podrán determinar las responsabilidades y resarcir los daños causados a las víctimas.

135 días arbitrariamente detenido

El diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, fue detenido el pasado 8 de mayo al salir de una reunión en el partido Acción Democrática, organización política a la cual pertenece. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) practicaron la arbitraria detención.

El parlamentario estuvo 135 días detenido e incomunicado en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en el Fuerte Tiuna. Su esposa, hijas y demás familiares y amigos no pudieron verlo sino pasados dos meses.

La medida violó flagrantemente el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el cual se establece la inmunidad como una prerrogativa que protege a los diputados aún habiendo cometido un delito en flagrancia. Zambrano fue imputado por los delitos de Traición a la patria, Conspiración, Instigación a la insurrección, Rebelión civil, Concierto para delinquir, Usurpación de funciones e Instigación pública debido a los hechos que se registraron el 30 de abril en los alrededores de la Base Aérea de La Carlota.

Este 17 de septiembre fue puesto en libertad bajo medidas cautelares y desde entonces ha ofrecido declaraciones a la prensa para relatar su experiencia y denunciar las violaciones que se cometieron en su contra. Cuatro personas que fueron detenidas con el parlamentario, Luis Peña, Pedro Alfonso, Martín Hernández y Abraham Rodríguez, aún se encuentran en la sede del Sebin, en el Helicoide.

Durante el Politikafé el parlamentario relatará nuevamente su desagradable experiencia y revelará qué trámites se están realizando para que todos los presos políticos sean liberados de inmediato.

Hora y lugar

Este Politikafé denominado “Hablemos de Justicia y Derechos Humanos” se llevará a cabo este 8 de octubre, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG-UCAB), ubicado en la avenida Teresa de Jesús con Calle Los Chaguaramos, Edificio Centro Javier, piso 4, detrás del Centro Comercial San Ignacio, Caracas.

El aforo es limitado, por lo que deberá confirmar su participación en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfefU–wWlOuuJpFZrZbtocXultwadJ-gwIMZixyIs-iZ9nWw/viewform?vc=0&c=0&w=1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s