Destacado

LA AN y el CNE

Foto: Cortesía.

Juan Manuel Trak

01 de noviembre de 2019

La Asamblea Nacional, electa en 2015, tiene una responsabilidad política urgente: lograr abrir un resquicio, por más pequeño que sea, para el avance de la democratización. Si bien a principios de 2019, todo parecía indicar que el gobierno autoritario era inestable, lo cierto es que la ruta tomada no tuvo éxito. Las razones son múltiples y complejas, aún cuando siempre se tiende a achacar la responsabilidad en los actores de la oposición, lo cierto es que el gobierno usó de forma inescrupulosa todos los recursos a su alcance para mantener el poder, lo que incluyó la persecución y criminalización de miembros moderados dentro de su propia coalición.

Al día de hoy, parece evidente que la Mesa de Diálogo Nacional, impulsada por el gobierno, no responde a un interés para resolver la crisis sino para legitimar su posición. Sin embargo, en una situación tan compleja como la actual, es importante sopesar los escenarios en el que se logre arrebatar al gobierno un elemento fundamental de su estabilidad política: el CNE.

La lucha por el CNE, elemento de quiebre de las negociaciones de 2018,  podría ser el centro de una estrategia política orientada a la búsqueda de una competencia electoral menos injusta que la actual. Eso supone cambiar las premisas sobre las cuales se construyen los escenarios:

  1. Las elecciones han de ser vistas desde el punto de vista táctico, es decir, desde su capacidad para contribuir a avanzar al rescate de la democracia, no como un fin último en el que se gana o pierde todo.
  2. Reconocer que no es posible una elección en la que no esté el gobierno en el poder.

A partir de estas premisas, y sabiendo que el gobierno tiene como objetivo ganar legitimidad interna y externa, se puede establecer una estrategia centrada en el próximo evento electoral conocido: las elecciones parlamentarias. La creación del Comité de Postulaciones para la selección del CNE y la discusión de ese mismo tema por parte de la Mesa de Diálogo del gobierno da la oportunidad de establecer un puente a través de los partidos minoritarios.

Por su parte, estos partidos pueden demostrar que su participación en esa instancia es genuina y que no responden al interés mezquino de desplazar a la oposición de la AN,  validando la ilegalización de sus partidos e inhabilitación, persecución y exilio de sus dirigentes, sino a la búsqueda de una solución efectiva a la crisis del país en la que el centro sea un CNE que inspire confianza no solo de los partidos, sino de la población.

Si estos partidos minoritarios desean tener credibilidad, deben dar señales de confianza de que ese espacio está genuinamente construido para la solución de la crisis política. Al día de hoy, lo que se percibe es que esa negociación se da en el terreno del gobierno, con las condiciones del gobierno, con los interlocutores aprobados por el gobierno, para los fines del gobierno.  

Para que esa mesa logre algo de confianza tiene que haber algo más que liberaciones puntuales. Exigir al gobierno un gesto importante de cambio de posición y de voluntad de una reforma interna sería un primer paso.

Por otra parte, la unidad de oposición democrática solo será posible si se reconstruye la confianza de los actores dispuestos a participar electoralmente y si estos luchan conjuntamente por mejores condiciones: las cuales dependen en buena medida de quienes integren el CNE.

Así las cosas, la solución a la crisis venezolana tiende a ser electoral. Las elecciones son un medio para la organización, movilización y la unidad nacional. Tal como ocurrió en las Revoluciones de Colores, las elecciones pueden ser un mecanismo de democratización, para ello se requiere una posición beligerante (que no es necesariamente abstencionista) frente a elecciones convocadas sin condiciones mínimas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s