Eventos

Presentaron Manual de Riesgos para el Ejercicio del Periodista en Venezuela a estudiantes y profesores de la UCAB

Durante un Politikafé, organizado por el CEPyG, los periodistas Génesis Carrero y Edgar López, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), detallaron, entre otras cosas, las 12 formas de violencia que les son aplicadas a los periodistas en todo el territorio nacional

Yira Yoyotte

Este jueves 14 de noviembre los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Génesis Carrero y Edgar López, presentaron ante estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Católica Andrés Bello el Manual de Riesgos y Mejores Prácticas para el Ejercicio del periodismo en Venezuela, un documento que recoge el testimonio de 385 trabajadores de la prensa y en el cual se describen los riesgos que a diario deben enfrentar todos los profesionales de la comunicación que ejercen dentro del territorio nacional.

Carrero y López, ambos periodistas y corredactores del referido documento, explicaron que al recorrer el país durante 7 meses a efectos de recoger los testimonios no solo lograron identificar a los “verdugos” de los periodistas y por ende, de la libertad de expresión sino que lograron inventariar al menos 12 formas de violencias aplicadas a los periodistas: censura, agresión física, agresión a propiedades, violencia contra la mujer periodista, muerte, detención arbitraria, intimidación verbal y precarización del trabajo periodístico. 

“Lo primero que tratamos de precisar fue un lenguaje común, por ejemplo, aprendimos que ya no podíamos seguir hablando de retenciones sino de detenciones arbitrarias. La palabra retención no aparece en la legislación venezolana, por el contrario, la detención arbitraria sí la podíamos documentar cuando el Estado se niega a decir que tiene a la persona dentro de una de sus instalaciones y además no le permite llamar por teléfono a su abogado defensor”, explicó López.

Edgar López, periodista con una trayectoria de más de 25 años en la fuente policial y judicial, además de experto en derechos humanos”, indicó que los cuerpos armados y agrupados en organizaciones delictivas son los que representan un peligro evidente para los periodistas que ejercen en los estados Aragua, Cojedes y Apure.

Génesis Carrero, periodista de El Pitazo y dirigente del SNTP, indicó que el trato hacia la mujer periodista tuvo que ser tratado como un caso especial porque las féminas que ejercen esta profesión son sometidas muchas veces a vejaciones y maltratos sexuales por el simple hecho de ser de un sexo específico.

López explicó que este documento, financiado por la Embajada Británica en nuestro país, no es un documento estático, por el contrario, tienen previsto abrir una nueva jornada de consulta para precisar nuevos hallazgos y delitos cometidos contra los profesionales de la comunicación social. 

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de un Politikafé denominado “Hablemos de los riesgos del periodismo en Venezuela”, el cual tuvo como finalidad explicarle a los estudiantes de comunicación social de la UCAB una realidad que ya no se puede ocultar y sobre todo, entregarles herramientas de cómo enfrentar estos riesgos.

El documento

El “Manual de Riesgos y Mejores Prácticas para el Ejercicio del Periodismo en Venezuela” fue presentado ante la opinión pública nacional el pasado 3 de mayo del presente año a propósito de celebrarse el Día de la Libertad de Prensa es producto de un trabajo financiado por la Embajada Británica en Venezuela.

Los periodistas Marco Ruíz, Génesis Carrero y Edgar López recorrieron todo el país hasta recoger el testimonio de 385 trabajadores de la prensa. Asimismo lograron verificar las precarias condiciones en las cuales se ejerce el periodismo en las regiones del país.

La falta de servicio eléctrico, transporte, comida y bajo sueldos, además de las amenazas constantes, son algunos de los inconvenientes que deben enfrentar los comunicadores sociales, amén de que ya no existen casi fuentes de trabajo debido a que por lo menos 8 estados del país ya no tienen medios impresos y las radios están completamente desmanteladas.

“Aún así conseguimos un periodismo vigoroso que está dispuesto a seguir cumpliendo su deber y buscando la verdad”, dijo Edgar López. 

Haga click aquí para acceder al documento completo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s