Destacado

Perspectivas Venezuela 2020: «No hemos acertado en la conducción de la transición»

Diciembre 4, 2019, 1:14 pm

En la apertura de el foro Perspectivas Venezuela 2020, en un evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para hablar sobre economía, nutrición, opinión pública y escenario internacional de Venezuela el próximo año, el Padre José Virtuoso,  rector de esta universidad, declaró que como país «nos hemos acertado en la conducción del camino de la transición en Venezuela».

De acuerdo a la nota de prensa del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB indica que el conflicto político en Venezuela se encuentra en una fase de estancamiento.

«El gobierno de Maduro tiende a desescalar el conflicto a su favor, al apostar por la celebración de elecciones parlamentarias bajo condiciones suficientes para que éstas no sean eventualmente cuestionadas por la comunidad internacional, y por inducir una abstención que le produzcan resultados electorales favorables», señalan», señala Benigno Alarcón a través del portal Politika Ucab.

Así, a juicio centro de estudios las mesas de negociación no han sido fructíferas, pues «la probabilidad de un acuerdo tiene que ver más con los que pasa fuera de la mesa que con lo que sucede en ella». Por tanto sugieren que «un statu quo en el que se mantiene el poder será siempre más favorable que negociar una salida, al menos mientras quienes lo detentan tengan la expectativa de poder mantenerlo por los votos o por la fuerza».

«Por su parte, la oposición luce desgastada frente a la opción que quedaría en su tablero, la de escalar el conflicto por movilización, a raíz del incumplimiento de la oferta política de 2019 (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres), los cuestionamientos a la gestión del gobierno interino y su indefinición con respecto a su participación en las elecciones legislativas», continua el comunicado.

«Hoy luce lejana, al menos desde la información que manejamos en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, la posibilidad de una transición a la democracia en Venezuela».

Popularidad política en Venezuela

El director de Delphos y ponente de este foro, Félix Seijas, advierte que la identificación con la oposición no debe interpretarse como el apoyo a un líder político, pues en los estudios de opinión publica realizados entre moyo y noviembre de 019 se se obtuvo que 23,4% de la población se identificaba como chavista, mientras que el 40,2% se identifica con la oposición y el resto (36,3%) no quiere identificarse con una tendencia política específica.

El país no es el mismo de 2018. La gente quiere votar pero necesita un mínimo de condiciones. Aumenta el nivel de radicalización

De esta forma, Seijas señala que los sectores del país con más confianza de la población del país son: la Iglesia Católica, estudiantes y universidades.

Internacionalización de la crisis

Respecto a los efecto de la crisis humanitaria compleja en Venezuela, para el internacionalista Félix Gerardo Arellano, se ha internacionalizado la situación del país a través del lavado de dinero, narcotráfico, ilícitos bancarios y hasta las identificaciones falsas que se han expedido desde Venezuela.

Venezuela se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad de los países de la región.

“La situación en Venezuela es compleja, amenaza la paz y la seguridad de otros países, por lo que no es fácil de eludir”, afirmó Arrellano para advertir que continuaran las presiones por parte de EEUU, la Unión Europea, Grupo de Lima y el TIAR para una salida negociada del régimen.

Para Félix Gerardo Arellano no deben descartarse los avances logrado en la oposición-régimen con las mediaciones de Noruega, reportó en el medio de comunicación El Pitazo.

Redactador por: Reymar Reyes Moncayo , Caraota Digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s