Comunicados

Caritas de Venezuela expresa públicamente su disposición de ayudar en la emergencia generada por el Coronavirus

Foto de: https://elmundodelanoticia.wordpress.com/sede-caritas-venezuela-carlos-zapata/

Mediante un documento, denominado “Lineamientos de Caritas frente a la emergencia”, se conoció que la red de Caritas Diocesanas y Parroquiales, prepararan y entregaran platos de comida, incluso, a domicilio. Los niños y ancianos con déficit nutricional serán la prioridad. “No es tiempo de imprecisiones”, señalaron

Yira Yoyotte

Este 17 de marzo, mediante un documento público, Caritas de Venezuela dio a conocer “los lineamientos” que le hizo llegar a su red de Caritas Diocesanas y Parroquiales a fin de hacerle frente a la emergencia generada en todo el territorio nacional por llegada a nuestro país del coronavirus, también llamado COVID-19, una enfermedad respiratoria considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La organización considera que en este tiempo de emergencia es imperativo apuntar a elementos propios de la prevención. En este sentido agregan que son necesarias algunas indicaciones para el servicio desde cada una de las oficinas de Caritas. “No es tiempo de imprecisiones”, señalaron.

Entre las indicaciones generales se encuentran las siguientes: 1) Las Ollas Comunitarias (preparación y entrega de alimentos), 2) Los Viveros (atención de niños con déficit nutricional), 3) S.A.M.A.N. (no se realizaran jornadas especiales ni pesquisas), 4) Medicamentos (entrega de medicamentos  siempre y cuando se cumplan los protocolos de protección y seguridad), 5) Paquetes de Comida (se entregarán casa por casa de acuerdo al inventario del depósito) y 6) Kit de Higiene )para aquellas familias donde hayan niños y adultos mayores con déficit nutricional).

Otras indicaciones

Durante esta contingencia, provocada por el coronavirus, Caritas de Venezuela también tendrá una línea de atención, siempre y cuando se cuente con el personal necesario, y hará un censo de información de población con necesidades de atención e iniciará la formación en cuarentena, es decir, utilizará la plataforma de formación virtual para iniciar el curso de Agua, Saneamiento e Higiene. Este programa se llevará a cabo la tercera semana de marzo.

Se conoció que para esta tarea ya hay 300 personas inscritas  y Caritas irá dando información de otros cursos para aprovechar los tiempos de ocio en la casa.

De acuerdo al documento que se conoció este martes 17 de marzo, Caritas de Venezuela realizará campañas a efectos de seguir promoviendo, a través de las redes sociales, la campaña de concientización sobre el Coronavirus, sobre temas de higiene y de salud. Destacan que harán énfasis en la campaña “Quédate en casa”.

Caritas de Venezuela está preparada para prestar servicio interno y externo. En el primero mantendrá parte del equipo disponible de las oficinas nacionales, diocesanas y parroquiales y en la segunda modalidad hará frente a cualquier servicio aunque tenga que limitar el tiempo de atención al beneficiario.

“Solo se atenderá casos de estricta emergencia y a personas con necesidad de información, extremando los protocolos sanitarios y si NO son de emergencia postergarán las consultas.

El valor de la solidaridad

El comunicado público de Caritas Venezuela, denominado “Lineamientos de Caritas frente a la emergencia/COVID_19”, reitera que esta organización mantiene una actitud de servicio, con alegría, generosidad y Trabajo comprometido.

Po9co antes de culminar el documento indican: “Como dice el Cardenal Peter K.A. Turkson, el valor de la solidaridad también necesita ser encarnado. Pensemo9s en nuestro vecino, el colega de la oficina, el amigo de la escuela, en el voluntario de Caritas,  pero sobre todo, en los médicos y enfermeras que corren el riesgo de contaminación e infección para salvar infectados”.

Caritas de Venezuela es una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y promueve acciones de luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia.

El comunicado público está firmado por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Presidente de Caritas, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y la socióloga Janeth Márquez, directora nacional de Caritas de Venezuela.

Descargue aquí el documento oficial de Caritas de Venezuela:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s