Destacado

89,93% de los venezolanos no tiene recursos económicos para resistir la cuarentena social (+estadísticas)

Foto: 800noticias

La cifra es el resultado de la Encuesta Nacional Impacto COVID-19 realizada este 7 de abril por el equipo de expertos designados por el presidente interino Juan Guaidó. El estudio refleja, además, que hay un 89,01% de ausencia de gasolina en el territorio nacional, que 79,77% de comercios presenta fallas en el suministro de alimentos y que 18,13% de los hogares venezolanos tiene más de 7 días sin el servicio de agua

Yira Yoyotte

La Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus continúa presentando diariamente las encuestas que reflejan la real situación social del país. El equipo de expertos informó este 7 de abril, entre otras cosas, que 89,93% de los venezolanos encuestados no tienen ningún tipo de ahorros o ingresos para resistir la cuarentena social decretada desde el pasado 15 de marzo.

La encuesta, realizada por expertos y dada a conocer diariamente a través de las redes sociales del Centro de Comunicación Nacional del presidente interino Juan Guaidó, agrega que solo un 8,91% de los encuestados tiene recursos económicos para cubrir entre una semana y un mes de cuarentena, mientras que el 1,16% tiene recursos suficientes para cubrir un mes de resguardo en casa. 

Durante la investigación se comprobó que el número de casos de Coronavirus en el país asciende a 166 y que hasta la fecha 7 personas han fallecido debido a la enfermedad respiratoria denominada COVID-19.

La encuesta Nacional Impacto COVID-19 indica, entre otros, los siguientes resultados:

SERVICIO ELÉCTRICO: 91,72% de los encuestados enfrenta un suministro eléctrico  con interrupciones o fallas en el servicio, 5,45% aseguró tener un suministro eléctrico de manera regular y sin fallas y un 2,83% no tiene servicio eléctrico durante 24 horas o más días a la semana.

SERVICIO DE AGUA: 75,68% dijo que recibe el suministro de agua potable de manera irregular y/o baja calidad del agua, 6,19% aseguró que el suministro de agua potable es continua y limpia y 18,13% indicó que no tiene agua en sus hogares desde hace más de 7 días.  

TRANSPORTE PÚBLICO: 53,11% de los encuestados manifestó que en su zona hay ausencia del transporte público, el 44,24% dijo que el transporte público presenta fallas y/o precios no accesibles y un 1,15% dijo que el transporte público es suficiente y a un costo accesible para el ciudadano común.

Un país petrolero sin gasolina

La mencionada encuesta, realizada a nivel nacional, también registra el tema del suministro de gasolina. En este sentido, 89,01% de los encuestados informó que en su región hay ausencia del combustible, situación que afecta sin duda alguna no solo el transporte público y particular sino el transporte de alimentos y demás rubros de consumo humano.

Asimismo falla en un 58,75% el suministro de gas y el de alimentos en general.

Sin tapabocas ni guantes

De igual manera se conoció que, para este 7 de abril, la ausencia de tapabocas dentro del sector salud se ubicaba en un 41,67%, mientras que otro 66,67% dijo que no poseía guantes o tiene “fallas” para tenerlos.

La falta de jabón o gel alcoholado, indispensable para enfrentar la contaminación del coronavirus, alcanza el 87,50% en el sector salud.

El equipo de expertos concluyó indicando que la falla en todos los servicios supera aproximadamente el 90%.

“La falla de insumos médicos fundamentales presentó una mejoría de aproximadamente 16% en la disponibilidad de tapabocas, el resto de  los insumos se mantiene en un déficit similar”, indica la encuesta.

Agrega que los estados Vargas, Miranda, Aragua y el Distrito Capital siguen siendo el foco de la pandemia.

El 14 de marzo, tan pronto se comprobó la existencia de los dos primeros casos de Coronavirus (COVID-19) en Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó, instaló la Comisión de Expertos de la Salud y dijo que dicha instancia estaría encabezada por médico Julio Castro.

Explicó que entre las funciones especiales de esta comisión estará hacer acopio de actualizar permanente los avances científicos internacionales en lo que se refiere al Covid-19.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s