Destacado

580 protestas se registraron durante el mes de marzo 2020, según informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Foto: AP

El documento indica, entre otras cosas, que 23% de las protestas documentadas el mes pasado ocurrieron durante el período en que entró en vigor la cuarentena colectiva  frente al coronavirus (COVID-19). “Esto se tradujo en 133 acciones de calle entre el 13 y 31 de marzo”, precisa la investigación

Yira Yoyotte

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo en el mes de marzo de 2020 se registraron 580 protestas en todo el territorio nacional. El documento indica que la mencionada cifra es el equivalente a un promedio de 19 protestas diarias, lo que representa una disminución de 74% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registró el apagón a nivel nacional.

Según el OVCS 23% de las protestas documentadas en el mes de marzo ocurrieron durante el período en que entró en vigor la cuarentena colectiva frente al coronavirus (COVID-19). Agregan que esto se tradujo en 133 acciones de calle entre el 13 y 31 de marzo.

Los investigadores señalan que a pesar de los riesgos de la pandemia mundial y la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, la cual compromete los derechos fundamentales, como alimentación y servicios básicos, los ciudadanos han levantado su voz para expresarse y llamar la atención de las autoridades y tratar de encontrar una solución a sus necesidades.

“Esta situación se convierte en un asunto de mucha preocupación frente a una eventual extensión de la medida de aislamiento social, ya que para las familias es difícil enfrentar el COVID-19 con un sistema de salud deficiente, carestía de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina”, precisa el informe.

Razones para protestar

El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social explica que los venezolanos han salido a protestar en al menos 318 oportunidades para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), es decir: demandas laborales, rechazo a las dificultades para garantizar la alimentación familiar, aseo personal y saneamiento de espacios, siendo ahora más urgente para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria.

“Las otras 261 protestas, que representan el 45% restante, se relacionan con exigencias de derechos Civiles y Políticos (DCP)”.

En cuanto a la distribución geográfica de las protestas se conoció, a través de este informe, que Anzoátegui y Mérida son los estados en los cuales se registraron mayor número de protestas de calle con 53 manifestaciones, respectivamente. Le siguen Distrito capital (46), Miranda (43) y Monagas (39).

El OVCS indica que el mes de marzo 2020 se caracterizó por una diversidad de acciones de activistas sociales y políticos de oposición, entre las que destacan:  1) Presentación del “Pliego Nacional de Conflicto”, 2) Movilización de afectos al régimen de Nicolás Maduro en rechazo a las sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos y 3) Llamado a colectivos paramilitares, civiles armados y grupos violentos afectos al régimen de Maduro a aplicar la denominada “Furia Bolivariana” contra simpatizantes de la oposición.

La investigación determinó que las modalidades de protestas más frecuentes durante el mes señalado son las siguientes: concentración (341), Pancartazo (139), Cierre de calles o avenidas (96) y Marcha (84).

Las protestas por el derecho a la participación política sigue siendo la mayor razón para salir a las calles y manifestar. Le sigue el reclamo por los servicios básicos (agua, luz, gas doméstico y servicio eléctrico).

El estudio indica que lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas más recomendables para evitar ser contagiado de coronavirus, sin embargo, este hábito de limpieza personas, que es posible en otros países, en Venezuela es prácticamente un lujo.

“Desde hace años el acceso al agua se ha convertido en privilegios de pocos”, precisan al tiempo de indicar que contar con bombonas de gas para preparar los alimentos también se ha convertido en una acción casi imposible. Dicho servicio ya no es distribuido de manera frecuente, como lo era en años anteriores y además la adquisición ha quedado irregularmente expresada en moneda extranjera.

En esta oportunidad surgió un nuevo motivo para protestar: la falta de gasolina. Solo en el mes de marzo se registraron 34 manifestaciones en reclamo del combustible, de hecho, 17 estados protestaron exigiendo el líquido que surte los tanques de los vehículos del parque automotor.

A manera de conclusión el OVCS indica que el principal problema de Venezuela es la ausencia de democracia. Recordaron que la pandemia por el coronavirus (COVID-19) afecta a Venezuela justo cuando el país se encuentra en el mayor estado de vulnerabilidad.

“Pese a que las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 han impactado en el número de protestas, las necesidades de los venezolanos siguen latentes y con riesgo de empeorar”, afirman.

La ONG exige a las instituciones oficiales no solo transparencia e inmediatez en la difusión de estadísticas e información referente al COVID-19 para que sea la misma ciudadanía la que pueda establecer o cooperar con planes de contingencia, sin discriminación y con los cuidados necesarios, que le permitan afrontar la cuarentena.

“Asimismo, exigimos que los planes y acciones a implementar vayan en consonancia con la garantía y el respeto de los derechos humanos de la población”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s