Destacado

Con la optimización de la docencia 2.0, la UCAB “asumió el reto de salvar el semestre”

Foto: Stefania Piccoli

Extraído de: El Ucabista

La universidad comenzó a ejecutar un plan de preparación de los profesores para fortalecer sus competencias en la formación a distancia. Las autoridades reiteraron que los estudiantes y docentes recibirán acompañamiento durante todo el período de contingencia

Desde este lunes 13 de abril, los diferentes equipos de trabajo designados por las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello están afinando los mecanismos que permitirán iniciar el semestre desde el lunes 27 de abril, de acuerdo a la reprogramación anunciada en las resoluciones aprobadas por el Consejo Universitario el día 7, en la modalidad a distancia, con clases asincrónicas.

El rector, Francisco José Virtuoso, afirmó que “la UCAB asumió el reto de salvar el semestre” y el equipo rectoral descartó suspender las clases.

En sendas resoluciones, las autoridades tomaron medidas de ajuste, entre las que se acordó extender el semestre hasta el 15 de agosto. Adicionalmente, el Consejo Universitario y las autoridades de las diferentes facultades están trabajando en el rediseño de las reglamentaciones particulares para cumplir con las exigencias legales y administrativas, entre ellas el control de asistencia de profesores y estudiantes, así como con los mecanismos de evaluación y calificación, entre otros factores.

“Nuestra intención, deseo, y proyección es dar todo lo mejor de nosotros para acudir este semestre bajo la modalidad de educación a distancia, sin perder la calidad”, expresó el rector Virtuoso.

El sacerdote jesuita afirmó que la UCAB ya había venido desarrollando su propia plataforma para la educación a distancia –Módulo 7– pero, además, según la preferencia y acuerdo entre profesores y alumnos, también se podrán poner en práctica otras herramientas digitales que están al alcance de todos, como Whatsapp y Zoom.

 “Tiene que haber un proceso de formación, capacitación, instrucción, y para eso nos vamos a tomar la primera semana para el uso óptimo de estas plataformas. Luego, vamos a combinar un semestre en esta modalidad a distancia, que durará hasta el 15 de agosto, calculando las 16 semanas que lo componen, con un período que podría comenzar cuando se pueda volver a las clases presenciales, que sería intensivo y que permita completar en la práctica todos aquellos contenidos que de ninguna manera se pueden impartir a distancia. Ese mes intensivo sería sin costo alguno para los estudiantes, pues será para complementar y ajustar sus conocimientos”.

Los profesores recibirán también apoyo económico para que puedan costear el exceso de consumo de Internet respecto de sus planes habituales y se garantice el acceso al servicio, más allá del funcionamiento intermitente que se presenta por las condiciones de la red nacional.

También se tiene previsto que exista coordinación y cooperación entre los docentes que dictan las mismas materias para optimizar la transferencia de los conocimientos hacia los alumnos.

Además, se están elaborando instructivos para docentes y alumnos sobre la preparación de clases y evaluaciones en línea, seguimiento académico y uso pedagógico de diversas herramientas digitales, entre otros. Todos estos contenidos estarán disponibles a través de la página web de la universidad.ucab.edu.ve

Con la optimización de la docencia 2.0, la UCAB «asumió el reto de salvar el semestre»
Foto: Manuel Sardá

Docencia 2.0

A los efectos de estar listos, en la primera semana tras un mes de cuarentena, un centenar de los profesores que están habituados solo a las clases presenciales estará recibiendo entrenamiento en “Docencia 2.0”, por parte del Centro de Estudios en Línea (CEL), señaló la profesora Yraida Sánchez, coordinadora académica de la Escuela de Comunicación Social.

En esta escuela, la más numerosa del pregrado ucabista, Sánchez dijo que 95% de los alumnos informó tener acceso a Internet, según una encuesta realizada por iniciativa conjunta del Consejo de Escuela y los consejos estudiantiles. Por eso, se impartirán todas las materias previstas en la malla curricular, independientemente de su modalidad.

Por su parte, la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak, añadió que “si es necesario, y las condiciones lo permiten, consideraremos el uso del periodo excepcional que indica el Consejo Universitario en su comunicado para algunas actividades muy puntuales de cierre de semestre en asignaturas que requieren el uso de aulas especiales como estudio de radio o televisión”.

Sobre la inquietud expresada por algunos alumnos respecto a una posible tensión o conflicto que pudiera presentarse entre las clases a distancia y la calidad de la formación, Yraida Sánchez las descartó.

“No hay que confundir calidad con comodidad”, precisó. Según su experiencia, la clave será la buena planificación y la autodisciplina, que exigirá al estudiante ucabista responder a los valores de excelencia y compromiso con su formación. “Cualquiera sea la modalidad, la calidad de la educación está garantizada”.

“Sabemos que es un esfuerzo adicional que realiza toda la universidad y el cuerpo docente; pero estamos ganados a transitar este camino en el que el reto es acortar las distancias físicas a través de la tecnología”, añadió Yasmín Trak.

Sortear las dificultades

Tanto el rector Virtuoso como las profesoras Trak y Sánchez coincidieron en que es importante tener presente que la UCAB, como todas las instituciones en el país y en el mundo, está en una etapa de adaptación y aprendizaje y que los procesos se irán afinando, con la participación de los estudiantes.

 “Apostamos por una experiencia de aprendizaje que más allá de cubrir los contenidos de las asignaturas con su respectiva evaluación, desarrolle en estudiantes y profesores un sentido de trabajo acorde al funcionamiento que el orden mundial nos exige en este momento. Sabemos que tenemos muchas limitaciones inherentes al país, pero ponemos todo empeño y creatividad para sortearlas y aprender de ellas en un clima de colaboración entre las partes y con el apoyo de todo el equipo de la UCAB que hace posible que podamos hacer nuestro trabajo de las aulas en la modalidad a distancia, estoy segura que saldremos con un nuevo aprendizaje como institución”, abundó Trak.

En el caso de las pasantías, la directora de la Escuela de Comunicación Social explicó que se estableció contacto “con todas las empresas que tienen alumnos nuestros con su pasantía inscrita académicamente y han mostrado su acuerdo en que los estudiantes realicen sus actividades de forma remota. Incluso, muchas de ellas ya lo están haciendo desde que comenzó la contingencia. Nosotros mantendremos un contacto aun más cercano con los supervisores empresariales de la pasantía de cada estudiante para fines de seguimiento de las actividades en el marco del reglamento que tenemos para tal fin”.

Trak recordó que existen a disposición de la comunidad ucabista los webinars, que han permitido durante la cuarentena mantener la actividad y el intercambio de información entre los miembros de la comunidad ucabista.

Sobre el Servicio Comunitario, informó que “sigue su curso de común acuerdo con las instituciones que tienen relación con la Escuela y el proceso que ya teníamos dispuesto funciona a distancia sin mayores contratiempos y en armonía con la unidad de extensión social de la Universidad”.

En este sentido, en los próximos días se publicará un instructivo con todas las normas y procedimientos a seguir para cumplir con este requisito, utilizando las herramientas digitales que sean pertinentes. Por razones operativas, durante la contingencia académica tendrán prioridad aquellos estudiantes ucabistas que se encuentren en los últimos semestres de su carrera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s