Destacado

Estados de Excepción no deben servir de excusa para violar derechos humanos, dijo el abogado Eduardo Trujillo

Foto cortesía de: Hearts On Venezuela

Al participar en un Politikafé Virtual (Webinar), organizado por el CEPyG, el director del Centro de  Derechos Humanos de la UCAB, dijo que Venezuela presenta la particularidad de tener aprobados  dos Decretos de Estados de Excepción y ninguno de los dos ha sido sometido a consideración de los organismos multilaterales como la OEA

Yira Yoyotte

El profesor Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, fue enfático al afirmar que los Estados de Excepción no deben servir de excusa para violar los derechos humanos. En este sentido recordó que se trata de medidas que se toman en casi todos los países del mundo cuando surgen situaciones extraordinarias que no pueden ser atendidas con el marco legal vigente, pero no por ello deben ser interpretados como un permiso o la ocasión perfecta para cometer detenciones arbitrarias, desapariciones forzados, ejecuciones extrajudiciales o violar el derecho a la libertad de expresión.

Explicó que debido a la pandemia mundial generada por el coronavirus (COVID-19) todos los países han tenido que tomar medidas extremas para evitar la cadena de contagio y que esto pone de manifiesto “el choque” entre dos principios fundamentales: el de la libertad y el de la seguridad.

“Hemos visto cómo ante la necesidad de resguardar a los ciudadanos casi todos los gobiernos del mundo han decretado el aislamiento social y han tenido que reducir las libertades, pero ello no implica que se incurra en abusos y mucho menos en violaciones de derechos humanos”, dijo el experto.

Trujillo participó el pasado jueves 23 de abril en un Politikafé Virtual (Webinar) organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG-UCAB) y durante la actividad recordó, entre otras, las declaraciones que semanas atrás ofreció la canciller alemana, Ángela Merkel, quien se dirigió a la nación en un discurso solemne para explicarle a la ciudadanía que la lucha contra el virus tendría éxito si los alemanes comprenden que este es un reto colectivo y no individual.

“Merkel explicó ampliamente las restricciones impuestas en Alemania, pero allí los ciudadanos no se sienten coartados y mucho menos violentados, el caso del presidente de El Salvador Nayib Bukele, también merece ser destacado puesto que en medio de la pandemia  anunció un ambicioso paquete de medidas económicas, como la suspensión, por tres meses, del pago de todos los servicios básicos como luz, agua e internet”, agregó. 

El director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB indicó que esta problemática mundial ha puesto en evidencia no solo el papel y naturaleza de los Estados sino de los organismos multilaterales. Añadió que los primeros han tenido que asumir el desafío de no incurrir en abusos y los segundos han tenido que activar todos sus órganos especializados en materia de derechos humanos para supervisar, denunciar y documentar los casos que transciendan hasta sus oficinas.

“Aquí está un largo listado de pronunciamiento que han realizado los distintos órganos de las Naciones Unidas, todo esto demuestra que los Estados pueden restringir derechos dada la emergencia de salud pública que existe, pero todos aquellos gobiernos que hayan decretado Estados de Excepción deben rendir cuenta de lo que están haciendo”, precisó.

Venezuela, una situación particular

Al abordar el tema Venezuela, el abogado Eduardo Trujillo, dijo que es evidente que en nuestro país existe una crisis de salud sin precedentes debido a que el sector de salud pública ni el privado tienen capacidad instalada para dar respuesta a lo que está sucediendo.

“En Venezuela se tomó tempranamente la decisión de decretar un Estado de Alarma y de aislamiento social, en la práctica se paralizó el país, pero en el año 2016 se decretó un Estado de Excepción por razones económicas y aún ese instrumento está vigente. Son medidas para proteger a la ciudadanía, pero se puede incurrir  en atropellos a los derechos humanos.

Trujillo explicó que Venezuela no ha notificado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la toma de estas decisiones porque el gobierno se ha ido Alejandro progresivamente del sistema interamericano de los derechos humanos.

“En Venezuela hay una situación particular, hay dos Decretos de Estados de Excepción, pero el sistema interamericano no puede ejercer el control político establecido en los tratados internacionales porque el país se ha ido retirando del sistema interamericano de los derechos humanos”, explicó el especialista.

Como se recordará, en septiembre de 2013 Venezuela abandonó formalmente el sistema interamericano de derechos humanos bajo el  argumento de que los organismos pertenecientes a esta plataforma “sirven” solo a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica.

En aquel momento Nicolás Maduro aseguró que la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pilares del sistema humanitario de la Organización de Estados Americanos, están “capturadas” y sirven al “imperio” para torpedear a Venezuela y al resto de gobiernos progresistas.

A juicio del director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB en Venezuela se han venido vulnerando los derechos humanos en los siguientes casos: 1) El derecho a la libertad de información quedó vulnerado cuando detuvieron al periodista Darvinson Rojas y cuando se han cometido otros abusos contra periodistas y medios de comunicación, 2) Los migrantes  y refugiados que se han regresado por las fronteras de los estados Táchira y Zulia han visto vulnerados todos sus derechos, pero también los que se quedan fuera del territorio venezolano y no pueden trabajar gracias a la situación generada por el coronavirus, 3) La falta de gasolina vulnera o limita el derecho a la circulación libre, 4) El derecho a la salud es evidentemente insuficiente, 5) También están vulnerados todos los derechos económicos, sociales y culturales y 6) El derecho a la educación también está vulnerado porque un buen porcentaje de niños, niñas, adolescentes y docentes no cuentan con un servicio de internet suficientemente estable para atender la presente demanda.

“Lamentablemente ha surgido una nueva situación, se está estigmatizando a la persona contagiada y a los que regresan a Venezuela de los refugios para migrantes, perseguir a un enfermo no tiene ningún sentido y a los privados de libertad también se les está vulnerando el derecho de ser procesados a tiempo, todos esos procesos, exceptuando los de flagrancia, están paralizados”, destacó.

Una de las primeras preguntas que realizó la nutrida audiencia que participó es si el Estado venezolano puede ser acusado del hambre que está pasando un porcentaje importante de los habitantes de Venezuela. Trujillo respondió que el derecho a la alimentación no es responsabilidad expresa del Estado. Agregó que en todo caso, el Estado si está en la obligación de asistir a los sectores más vulnerables  y además debe generar las condiciones económicas y sociales para que la población no llegue al extremo de no tener cómo alimentarse.

“En los últimos días se han producido importantes protestas en los estados Bolívar y Sucre, eso es una muestra de vulnerabilidad y ha quedado demostrado que solo un reducido grupo de venezolanos tiene recursos económicos para resistir una cuarentena de largo aliento”.

Trujillo también explicó que los órganos policiales no deben detener a nadie que circule por la calle sin tapabocas porque eso no es un delito. En todo caso-dijo- ese funcionario debe exhortar a ese ciudadano o ciudadano a cumplir con las normas de prevención, pero nunca detenerlo.

“Los Estados de Excepción, por lo general, generan abusos, por ejemplo, los funcionarios policiales incurren en excesos y es por eso que se requiere de la supervisión internacional, pero eso ahora no es posible en Venezuela”, señaló el profesor de la UCAB.

La actividad se llevó a cabo este jueves 23 de abril, de 4:00 a 5:30 de la tarde gracias a la colaboración, asesoría y apoyo técnico de la Unidad de Producción Audiovisual del Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

La moderación estuvo a cargo de la profesora Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEPyG-UCAB.

El próximo jueves 30 de abril la ponencia estará a cargo del profesor Benigno Alarcón, quien realizará un análisis sobre el impacto de las más recientes medidas tomadas por los Estados Unidos en contra de Venezuela.

Para ver el video del profesor Eduardo Trujillo haga clic aquí:  

https://ucab.zoom.us/rec/share/-M1zMoOv_UZIS5HByx3QAqklTqDZX6a81iJI_qdYn7FV0v-z0eVBwBH-94N4QYc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s