Destacado

Daniel Zovatto: “La pandemia del coronavirus es un desafío para las democracias del mundo”

Foto cortesía: International IDEA

Durante el Podcast que realiza todos los jueves en alianza con El Nacional, el profesor Benigno Alarcón conversó con el reconocido experto electoral, Daniel Zovatto. El abogado dijo, entre otras cosas, que la COVID-19 es un desafío para los gobiernos democráticos del mundo porque la crisis impactará no solo en los calendarios electorales ya pautados sino en los resultados comiciales

Yira Yoyotte

Este jueves 30 de abril el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, al realizar el Podcast en alianza con el diario El Nacional, conversó con el abogado y politólogo Daniel Zovatto.

Gracias a los avances tecnológicos de la actualidad estos dos expertos en materia política lograron intercambiar ideas muy importantes en cuanto al impacto que la pandemia del coronavirus (COVID-19) tendrá en los sistemas democráticos de América Latina y el resto de países del mundo.

Dada la experiencia que le caracteriza, Zovatto aseguró, entre otras cosas, que la pandemia del coronavirus (COVID-19) afectará la calidad de los sistemas democráticos, tanto, que impactará no solo en la evaluación que se haga en torno a los gobernantes sino en los calendarios electorales pautados para el primer semestre del año y, por supuesto, en los resultados de las elecciones que se lleguen a realizar.

“Esta pandemia de la COVID-19 presenta desafíos y oportunidades. Es un desafío para las democracias porque sus gobernantes deben dar respuestas correctas, deben utilizar correctamente los recursos, deben rendir cuentas de sus acciones y además no deben abusar de las medidas extraordinarias (Estados de Excepción) que deben tomar ante la crisis. La COVID-19 es, además, una gran oportunidad para actuar con transparencia, para que los gobiernos democráticos demuestren cómo están sus sistemas públicos de salud y para que los Poderes Legislativos y Judicial demuestren la corresponsabilidad que tienen en el manejo de toda esta delicada situación”, indicó Zovatto.

Durante la transmisión digital el abogado Daniel Zovatto destacó que todos los procesos electorales pautados en América Latina para el primer semestre del año han sido postergados para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este sentido mencionó a manera de ejemplo hasta el plebiscito que estaba pautado en Chile y las elecciones en Uruguay.

“En medio de esta crisis de salud pública los gobiernos democráticos pueden resultar muy cuestionados o no, el populismo no solo se puede poner en evidencia sino también resultar afectado, pero lo más importante es que el ciudadano de a pie debe demandar con mucha fuerza a sus gobiernos la aplicación de políticas públicas adecuadas para superar la situación, el papel de ese ciudadano es fundamental en medio de esta crisis”.

El invitado especial llamó la atención en cuanto a que los niveles de pobreza aumentarán significativamente, la economía mundial caerá a niveles históricos, la desigualdad se profundizará y los ciudadanos deberán exigirle a sus gobernantes que ayuden a las empresas y que el gasto público se haga con mayor transparencia.

“En definitiva, la COVID-19 es un desafío y un abanico de oportunidades”, señaló Daniel Zovatto, abogado, politólogo, reconocido mundialmente como un experto en temas políticos y electorales y director regional de IDEA Internacional para América Latina.

Para escuchar el contenido de este Podcast entre el profesor Benigno Alarcón y el abogado Daniel Zovatto hacer click aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s