Destacado

Benigno Alarcón: “EE.UU camina paralelamente en dos direcciones para procurar un cambio democrático en Venezuela”

Foto: Archivo

Durante una actividad virtual el profesor universitario hizo una minuciosa revisión del acontecer político del país y dijo que ve “contradicciones” en las decisiones que se toman en los Estados Unidos con respecto a Venezuela, aún así, no descarta que esos dos caminos paralelos se armonicen y finalmente encuentren la salida democrática que todos los venezolanos esperan

Yira Yoyotte

Apelando a su dilatada experiencia como analista de escenarios políticos, el profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), realizó una extensa revisión del acontecer político nacional y explicó, desde su perspectiva, cuál ha sido el impacto que han tenido las recientes  decisiones tomadas en los Estados Unidos con respecto a Venezuela.

Alarcón comenzó la exposición haciendo un inventario de los acontecimientos políticos más relevantes que han sucedido en Venezuela. En este sentido recordó que el pasado 5 de enero del presente año se registraron importantes incidentes en el Palacio Federal Legislativo los cuales provocaron, entre otras cosas, la juramentación de dos directivas de la Asamblea Nacional.

“Los representantes de la alternativa democrática no lograron entrar al lugar y otros diputados se juramentaron, eso ocurrió en horas de la mañana, pero en horas de la tarde el diputado Juan Guaidó se fue hasta la sede de El Nacional y se juramentó para darle continuidad a su mandato. Desde entonces el oficialismo tomó la sede del Poder Legislativo”, dijo.

El docente prosiguió el recuento explicando que el 19 de enero pasado, el diputado Juan Guaidó, en su carácter de Presidente Interino, emprendió una gira internacional que culminó el 11 de febrero. Añadió que el recorrido sirvió, entre otras cosas, para dejar constancia real del respaldo con el cual cuenta y sobre todo “levantar” las expectativas internas que ya venían en picada.

“Luego Guaidó llamó a la movilización de calle, la cual, a mi juicio, no tuvo el respaldo esperado. Hubo varias movilizaciones hasta el 10 de marzo y quizás el régimen de Maduro se preocupó al pensar que la curva ascendente de protestas en todo el país podía elevarse a niveles inesperados. No tengo dudas que eso prendió las alarmas en las filas del oficialismo y es por eso que se tomó tempranamente la decisión de decretar el Estado de Alarma y nos encerraron en nuestras casas”, precisó el docente.

Agregó Alarcón que, de acuerdo a su criterio, para esa fecha, 13 de marzo, Maduro no tenía certeza de que el virus ya había llegado a nuestro país. “En definitiva la activación temprana de la cuarentena social fue por razones políticas y no de salud pública, no fue por el coronavirus. Frente a este escenario los planes de Guaidó y de toda la oposición de volver a la calle se hicieron aguas. La primera víctima de la COVID-19 en Venezuela fue la protesta de calle”.

A juicio del profesor Benigno Alarcón la temprana medida tomada por el régimen de Nicolás Maduro genera, entre otros, los siguientes problemas: 1) Han sometido a la población a un largo sacrificio que será imposible mantener en el tiempo porque la gente, el ciudadano de a pie, no tiene cómo mantenerse dentro de sus casas sin poder producir recursos económicos para su sustento y 2) Todo parece indicar que la curva del virus crecerá a niveles alarmantes, es decir, cuando más se necesite tener a la gente encerrada, es cuando todo el mundo estará en la calle buscando qué comer y cómo sobrevivir.

Departamento de Justicia de EE.UU tomó una decisión

El director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón, destacó que el pasado 26 de marzo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica (en la práctica la Fiscalía general) dio a conocer los cargos criminales que pesan sobre 15 funcionarios venezolanos, entre ellos, quien ejerce la presidencia de la República y los ministros de Justicia y Defensa, entre otros.

“Además se ofreció recompensa de hasta 15 millones de dólares por la captura de estas personas. Pocos días después, el 2 de abril exactamente, Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, declaró que se le había presentado  una propuesta a Maduro para que abandonara el cargo y diera paso a una transición democrática en Venezuela”, indicó Alarcón.

El profesor universitario explicó que esa propuesta es igual a la que ya se había producido en el marco del proceso de negociación que se llevó a cabo en Noruega (Oslo), tanto es así, que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, también habló del tema.

“Veo dos jugadas  que caminan paralelamente, veo contradicciones, por un lado el Departamento de Justicia le pone precio a la cabeza de Maduro y de quienes lo acompañan y por otro, el Departamento de Estado anuncia una negociación y la urgencia de establecer un gobierno de emergencia que atienda la crisis. Realmente no se si estas jugadas darán resultado”, agregó.

Alarcón cree que en todo caso, esto significa que lo anunciado por el Departamento de Justicia es, en efecto, el resultado de una exhaustiva investigación de larga data y los pronunciamientos realizados por el Departamento de Estado es parte de un plan consensuado con el Presidente Juan Guaidó que a su vez permitirá una transición democrática en Venezuela.

“Dos caminos que funcionan de manera paralela y que tratan de armonizarse en la medida que se desarrollan los acontecimientos. Son dos medidas que nacen de manera independiente, pero que finalmente se encontraran para dar los resultados esperados”, señaló Alarcón.

Chávez logró establecer un sistema

Al abordar el tema de las expectativas, el profesor Benigno Alarcón indicó que por lo general la gente piensa que de pronto llegaran unos barcos por las cosas venezolanos de donde se bajaran unos sujetos que de manera relativamente fácil producirán el cambio político en el país.

“El detalle es que hasta los momentos nada ha podido acabar con el sistema de gobierno que dejó Hugo Chávez. Chávez no fue tan ignorante como pensaban, por el contrario, tuvo la habilidad de desmontar el sistema democrático que existía y establecer uno de distinta naturaleza. He ahí la dificultad, no se trata de un hombre, por el contrario, se tiene que desmontar el sistema que construyó Hugo Chávez”, dijo.

Alarcón destacó que a pesar de todo lo sucedido hasta los momentos, por ejemplo, el desplome de los precios del petróleo, realizar un proceso de negociación con garantía internacional, llevar a Venezuela a una Crisis Humanitaria Compleja, se destruyó el aparato productivo del país y ya el líder originario del proceso no está, se murió. “Y a pesar de todo eso, Maduro sigue estando en Miraflores”.

“Cómo se explica eso, se explica porque ha quedado demostrado que este tipo de sistemas de gobierno no dependen de un solo hombre. También se ha procurado fracturar a la FAN, pero no se ha logrado y dudo que se logre porque las Fuerzas Armadas, por su trayectoria y formación no se fracturan, actúan en bloque y terminan siendo una corporación. No se fracturan porque ellos son las primeras víctimas de su misma fractura”, apuntó.

Al seguir la explicación el director del CEPyG hizo una breve comparación con casos registrados en otros países como en Chile (Pinochet), Zimbabue (Mugabe) y Egipto (Mubarak) en los cuales las Fuerzas Armadas sí actuaron como un bloque y obligaron al dictaron a abandonar el poder.

“Las crisis sociales, por lo general, no conllevan a los gobiernos totalitarios a abandonar el poder, por el contrario, los regímenes totalitarios caminan de la mano con el empobrecimiento de la población. Los gobiernos autoritarios no satisfacen las demandas de los ciudadanos, por el contrario. El gobierno de Maduro ha buscado una negociación, pero no veo que sea para abandonar el poder sino para que solo le levanten las sanciones. Todo lo que sucede en Venezuela favorece al status quo y pareciera que el sistema se adapta a lo que va surgiendo”.

Comprender el fenómeno en su justa dimensión

Según el criterio del profesor Benigno Alarcón lo primero que se debe hacer en el caso venezolano es entender el fenómeno. “Hay que entender este sistema para poder desarmarlo, hay que ir entendiendo dónde está la vulnerabilidad, cuáles son los actores reales y cuáles son los sistemas de balances y contrapesos. Hay una comunidad internacional democrática que se ha movido para lograr el cambio, pero hay otra que pone recursos, servicios de inteligencia, que negocia ilegalmente el oro y que vende métodos para controlar las protestas, es decir,  que ayuda al bloque de poder a mantenerse”.

Alarcón considera que otro de los aspectos que tiene a su favor el status quo o bloque de poder es que el control del territorio está en manos, entre otros, de grupos armados de todo tipo que a su vez generan su propia renta.

“Estos grupos armados de poder solo negocian para mantener su poderío, no para cederle el poder a otro grupo porque son la mano derecha de un goberno que por naturaleza es represivo”.

Pasadas más de dos horas de exposición comenzó el ciclo de preguntas y respuestas con la audiencia y de esta manera el profesor Benigno Alarcón prosiguió su clara exposición sobre los acontecimientos que hoy caracterizan a nuestro país.

Este Politikafé Virtual (Webinar), denominado “Impacto político de las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos en la situación actual de Venezuela”, fue moderado por la profesora Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEPyG y contó con el apoyo técnico del Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

Esta experiencia Online, realizada de 4:00 a 7:00pm, fue posible gracias a la herramienta Zoom y a la red social Facebook.

Haga clic aquí para ver el video completo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s