Noticias

El régimen avanza hacia unas elecciones con una oposición diseñada a la medida de sus necesidades

Foto extraída de: El Universal

«Dediquemos el analisis de esta semana a revisar las consecuencias de lo que parece ser un golpe electoral continuado en este proceso de autocratización del régimen», indicó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en el Análisis político de esta semana, podcast producido gracias a una alianza entre El Nacional y la UCAB.

Redactado por: El Nacional

El podcast Análisis político de esta semana intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta intervención?
  • ¿Podrá el régimen retomar el control de la Asamblea Nacional y sustituir a la oposición mayoritaria por una nueva oposición escogida por el mismo gobierno?
  • ¿Podrá esta nueva oposición cooptada por el régimen ganar legitimidad y  desplazar a la oposición que conocemos?

Adaptarse para sobrevivir

Alarcón señaló que ya comienza a hacerse evidente, cada día, una especie de cubanización de la situación del país, «en el sentido de que un porcentaje creciente de la población comienza a optar por adaptarse para sobrevivir, motivados por unas bajas expectativas de éxito y una percepción de impotencia y derrota crecientes que les hace rendirse y subordinarse al gobierno, no de manera voluntaria por su legitimidad, sino por razones de fuerza».

Dijo que las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen contra Acción Democrática y Primero Justicia, que podrían extenderse a otros, buscan, evidentemente, «expropiar sus tarjetas y símbolos para utilizarlos en la próxima elección parlamentaria con la intención de presentarla como pluripartidista y competitiva, para lo cual cabe esperar que se otorguen algunas condiciones que no implicarían mayores riesgos para el régimen en un escenario de alta abstención del lado opositor».

«De esta forma el régimen liderado por Maduro avanza hacia la elección parlamentaria de este año acompañado de una oposición cooptada y diseñada a la medida de sus necesidades, en la que se incluirá la paticipación de los partidos más importantes del país bajo el arbitraje de un Consejo Nacional Electoral bajo su control, y ahora con competencias legislativas en el ámbito electoral», agregó.

Cuesta arriba el reconocimiento

Alarcón advirtió que la irrupcción abrupta del TSJ en el proceso, la manera en que se hizo la designación, asi como el perfil de los designados, pone cuesta arriba el reconocimiento de este nuevo CNE, tal como se pone de manifiesto en los comunicados emitidos por la Unión Europea, los Estados Unidos, el Grupo Internacional de Contacto, entre otros. «El desconocimiento de la legitimidad del árbitro electoral acarreará como consecuencia, el cuestionamiento de sus actuaciones, incluyendo las convocatorias a elecciones, las regulaciones impuestas, la administración del proceso, e incluso sus resultados, lo cual implica para el régimen un traspié importante en el intento por desplazar a la oposición del Poder Legislativo y retomar su control de forma tal que sus decisiones gocen de legitimidad», manifestó.

Alarcón señaló que se va hacia una elección parlamentaria de imposible legitimación, «comenzando por el hecho de que las condiciones negociadas comienzan con la violación de los mecanismos de designación de los rectores que resultaron  favorecidos».

Movilización interna

«A modo de conclusión podríamos decir que queda claro que el régimen tiene la urgente necesidad de terminar esta batalla con la oposición, que se inició con la juramentación de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y luego como presidente interino en enero de 2019. Para ello la renovación del Parlamento que, por mandato constitucional, toca este año, se presenta como la oportunidad ideal para finalizar con una situación extremadamente incómoda y peligrosa mediante la neutralización definitiva de un gobierno interino que, aunque no tiene control del territorio ni de las instituciones del Estado, es reconocido por la casi totalidad del mundo democrático, y cuya existencia se fundamente en el control de la Asamblea Nacional por la oposición», dijo.

Para Alarcón la única estrategía de contención que podría detener el avance autocrático del régimen a través de una elección cooptada y la persecución y posible apresamiento del liderazgo democrático «estaría en la movilización interna y lo que la comunidad internacional sea capaz de hacer para contener esta arremetida contra lo que queda del sector democrático».

Análisis político es un podcast semanal producido gracias a una alianza entre El Nacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Ayúdenos a difundir Análisis político y recuerde visitar nuestras distintas plataformas digitales y redes sociales: @PolitikaUcab, PolitiKaUcab con K porque escribimos sobre política de una manera distinta, y @ElNacional web.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s