Destacado

Mercedes De Freitas: “Desde hace 17 años en Venezuela existe un patrón sostenido e indolente de corrupción”

Foto: Transparencia Venezuela

La Directora Ejecutiva de la asociación civil dijo, al participar en un Politikafé, que el control de cambios ha sido uno de los incentivos más importantes para mantener en el tiempo el modelo de corrupción que ha impactado negativamente en la calidad de vida de los venezolanos. “El Estado ha mantenido una campaña de desinformación, ha tratado de ocultar la realidad y ha afirmado que las sanciones son las responsables de la Crisis Humanitaria Compleja que padecen los venezolanos, pero no, los únicos responsables de todos los males que padecen los venezolanos son los funcionarios del alto gobierno”, precisó De Freitas

Yira Yoyotte

A juicio de Transparencia Venezuela, una asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, no hay la menor duda que en nuestro país, específicamente desde el año 2003, existe un patrón  de corrupción sostenida que ha destruido e impedido el desarrollo de la nación y que además ha generado, de manera clara e indolente, la actual Crisis Humanitaria Compleja que hoy padecen todos los venezolanos.

Este 30 de junio, al participar en el Politikafé (Seminario Virtual), organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, la Directora Ejecutiva de la mencionada asociación civil, Mercedes De Freitas, no solo realizó la mencionada afirmación sino que explicó, por ejemplo, que el control de cambios, medida económica que tiene más de 15 años vigente, ha resultado ser uno de los incentivos más efectivos para que dicho modelo se sostenga en el tiempo.

“Desde el año 2003, hace 17 años, en Venezuela existe un patrón sostenido e indolente de corrupción. El Estado ha mantenido una sistemática campaña de desinformación, ha tratado de ocultar la realidad y ha afirmado que las sanciones internacionales son la causa de la Crisis Humanitaria Compleja  que padecen los venezolanos, pero no, los únicos responsables de todos los males que padecen los venezolanos son los funcionarios del alto gobierno”, indicó la especialista.

Al compartir en la pantalla de la plataforma Zoom las láminas de una investigación denominada: “La Gran Corrupción y Crisis Humanitaria Compleja en Venezuela”, De Freitas explicó que la corrupción que se ha presentado en Venezuela durante los últimos 17 años es de tal complejidad y magnitud que debe calificarse como el “Gran Caso” de corrupción.

Agregó que este proceder presenta, entre otras, las siguientes características: 1) Participan directamente los funcionarios del alto poder del Estado venezolano, los del partido de gobierno, los jefes de los Poderes Públicos y los que tienen grandes responsabilidades de Estado, 2) Esa corrupción tiene  un  gran impacto negativo en la población venezolana, tanto, que ha generado la Crisis Humanitaria Compleja que hoy ocupa la atención de los organismos internacionales porque ha provocado, entre otras cosas, que 5 millones y medio de venezolanos hayan huido de la crisis, 3) Todos los hechos quedan impunes porque el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público no tienen ningún interés en investigar los casos y 4) Esta corrupción no tiene límites nacionales, por el contrario, se ha expandido por un número importante de países del mundo.

“A la luz de este gran caso de corrupción debemos revisar el concepto de cleptocracia, que no es otra cosa que la institucionalización de la corrupción. Este tipo de poderes no es de izquierda ni de derecha, en su proceder no hay elementos ideológicos y tampoco hay real preocupación ni empatía por los más necesitados. La indolencia que hemos observado en Venezuela es realmente sorprendente”, dijo la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Durante la actividad De Freitas aprovechó para anunciar que el próximo jueves 9 de julio Transparencia Venezuela  presentará el resultado de una investigación sobre el crimen organizado en Venezuela. En cuanto a los trabajos que vienen desarrollando también presentaran un texto sobre la vinculación que existe entre la mujer y la corrupción, es decir, qué tanta presencia comprobada hay de féminas en casos de corrupción y cuántos casos se han podido registrar de chantaje sexual.

De Freitas, también hizo referencia al “corruptómetro internacional” y en ese sentido informó que al menos 20 países han abierto 78 investigaciones por corrupción en los cuales se ha comprobado que contienen fondos venezolanos que alcanzan la cifra de 30 mil millones de dólares que se han “blanqueado” a través de diferentes formas de lavado de dinero.

“Fuera de nuestro país están realmente sorprendidos con el caso venezolano. Por lo menos en los Estados Unidos de Norteamérica, Andorra, Suiza, Portugal, Uganda, Italia y Ecuador se han conseguido casos de corrupción relacionados con capital venezolano. El caso de Alex Saab es solo un ejemplo, esperamos que lo extraditen a suelo norteamericano y se pueda realizar una exhaustiva investigación sobre este delicado tema. Transparencia Venezuela aún no tiene un pronunciamiento oficial sobre este caso”, precisó.  

17 años de corrupción: patrón sostenido

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, al precisar las características del mencionado patrón de corrupción sostenida que existe en Venezuela, explicó que aunque antes de esta fecha ya se había registrado, por ejemplo, el caso del Plan Bolívar 2000, fue en el año 2003 cuando comenzó a conformarse el mencionado patrón.

“Precisamos el año 2003 como el año del comienzo de ese patrón porque fue cuando decretaron el control de cambio, el cual resultó ser un elemento constante en cada caso de corrupción. Con esta medida se abrieron fondos paralelos, como el FONDEN, que se manejaron de manera discrecional y entraron y salieron del país inmensas cantidades de dinero sin ningún tipo de control”, indicó.

La invitada del CEPyG-UCAB agregó que las expropiaciones, la estatificación y la confiscación de un importante número de empresas y propiedades privadas, así como la nacionalización de bancos, entre otros sectores, terminaron siendo fuentes de corrupción.

“En aquel momento el Tribunal Supremo de Justicia le dio el visto bueno a un instrumento de ley que permitió todas estas decisiones y el magistrado Eladio Aponte Aponte, presidente de la Sala Penal, terminó siendo un personaje puesto allí para responder a los intereses de un narcotraficante como Walid Makled, quien creemos que está detenido en el Helicoide”.

De acuerdo a lo expresado por la especialista  este patrón de gran corrupción contiene unos 12 elementos que ayudan a identificarlo. Al continuar el relato De Freitas señaló que en el año 2007 la curva de crecimiento de este comportamiento ilegal creció de manera exponencial.

“Hasta la fecha 292 empresas era propiedad del Estado venezolano, pueden buscar los datos en ventada.org, allí encontrarán una base de datos bastante precisa sobre este tema. Podemos decir que es muy triste el destino que se le dio a esas empresas: nunca se mejoró la producción, ni la calidad ni la cantidad de los bienes, todo lo contrario, en la actualidad el 99% de esas empresas está quebrada o con saldos en rojo. Una de los casos más lamentables es Sidor y Agroisleña, ésta última hoy en manos de la Fuerza Armada Nacional y aún así no funciona”.

Se conoció además, gracias a la excelente exposición de la vocera de Transparencia Venezuela,  que 19 empresas eléctricas pasaron a manos del Estado venezolano, por lo tanto no pueden responsabilizar al sector privado de las deficiencias que presenta el sector.

“Uno de los elementos más destacables es la presencia militar en las empresas del Estado, contrariamente a lo que se esperaba, eso empeoró aún más la situación. El subsidio a la gasolina, el clientelismo y ese evidente desprecio que sienten por el conocimiento y la meritocracia también ha contribuido a sostener el mencionado patrón. Lo mismo sucede con la rotación de ministros, todo ello ha destruido la institucionalidad en el país”.

De Freitas explicó que, desde el año 2010, las continuas declaraciones de decretos de emergencias, en materia eléctrica, de salud y por razones climáticas, entre otras,  no han dado los resultados esperados, todo lo contrario. Aseguró que hasta los momentos han logrado contabilizar 14 declaraciones de emergencia solo dentro del período de 7 años que lleva Maduro frente al Poder Ejecutivo. Agregó que en el marco de la llamada emergencia eléctrica se destinó miles de millones de dólares a obras que nunca se concluyeron y se ha logrado demostrar que hay un sobreprecio de hasta 23 mil millones en divisas extranjeras. “Solo en materia eléctrica”.

“La Reforma de Ley de Contrataciones permitió que no existieran  contratos abiertos, no hay datos de nada de lo que se hace. Hasta en tiempos de pandemia los Estados están en la obligación de informar, de rendir cuentas, pero en Venezuela es todo lo contrario, las adjudicaciones se hacen de manera discrecional, los contratos con China y Rusia contienen cláusulas de confidencialidad y hasta empresas Suizas han incursionado en este mismo modelo”, precisó.

Durante este seminario virtual se conoció que Odebrecht es el caso más gigantesco de corrupción que se ha registrado en mucho tiempo, con esta empresa, de origen brasilero, se firmaron unos 40 contratos de los cuales solo se conoce el contenido de 20 y ha quedado en evidencia que las obras no se terminaron. “Los ejemplos saltan a la vista, allí están las ruinas de los que pudo ser el Metro de Guarenas o Tocoma”.

Los casos quedan engavetados en las instituciones

Transparencia Venezuela, tal como lo explicó su Directora Ejecutiva, Mercedes De Freitas, ha logrado demostrar a través de sus extensas investigaciones que uno de los aspectos más relevantes dentro de este proceso de corrupción sostenida es la “complicidad” por parte del Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

“Por acción u omisión, pero no se investiga, el Ministerio Público, por ejemplo, tiene engavetado el caso Odebrecht desde hace muchos años. PDVSA es la madre de todos los casos de corrupción en Venezuela y ningún organismo investiga. A la primera industria del país le ha hecho mucho daño que su presidente sea también el Ministro de Energía y Petróleo, es decir, una sola persona con los dos cargos, eso es nepotismo”, dijo De Freitas no sin antes destacar que el reciclaje de funcionarios y la multiplicidad de cargos también le ha hecho mucho daño a la administración pública.

En cuanto al Presupuesto de la Nación, De Freitas recordó que bajo el argumento de tener un enfrentamiento político con la Asamblea Nacional  el Poder Ejecutivo tiene tres años sin dar a conocer el contenido de este instrumento de ley, como tampoco se conoce el contenido de la Ley de Endeudamiento. “Es insólito, una Ley que es secreta”.

Durante el evento también fue posible conocer  que las pérdidas en cuanto a bienes de la nación es incalculable, que toda la institucionalidad del país ha sido desmantelada, que en las zonas fronterizas se vive la peor situación dada la presencia de grupos criminales que actúan a su libre albedrío, que en la investigación denominada “Crimen Organizado y Corrupción”, que presentarán la semana que viene quedó demostrado que en Venezuela operan 9 bloques criminales como por ejemplo, el “Tren de Aragua”, con alcance internacional puesto que su poder se ha extendido hasta México.

“Hemos logrado determinar que los ministros de la Defensa y del Interior, Justicia y Paz, son los que ejercen mayor control en todo este entramado de corrupción, son los que tienen el mayor número de empresas, no combaten las bandas criminales, permiten la presencia del ELN en varios estados del país como el estado Bolívar y no ofrecen sistemas de protección anticorrupción en las zonas donde transitan los migrantes.

Antes de comenzar el período de preguntas y respuestas De Freitas destacó el papel que ha jugado el periodismo de investigación en la determinación y visibilización de todos los casos de corrupción, incluyendo uno tan complejo como el de Alex Saab y dijo que para reconstruir el país, al momento que se genere un cambio político, se requerirá de la ayuda de una coalición internacional  a fin no solo de investigar debidamente los casos, los cuales revisten de una complejidad inusual.

Este Politikafé (Seminario Virtual), denominado “Hablemos de Venezuela,  Gran Corrupción y crisis humanitaria  compleja” fueorganizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y moderado por la profesora Stefania Vitale, Coordinadora de Investigaciones del CEPyG-UCAB.

Manual contra la corrupción

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, tuvo a bien compartir con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB (CEPyG-UCAB) un valioso material denominado: “Manual contra la corrupción, 12 reglas y un mandato”.

Se trata de un documento de 91 páginas  en los cuales  se presenta un manual de cómo enfrentar ese flagelo en nuestro país, cómo impacta la corrupción en la vida de cada uno de nosotros, cuáles son los delitos de corrupción más frecuentes, cuál es la obligación que tienen las instituciones del Estado y sus funcionarios frente a este fenómeno, cuál es el comportamiento de la sociedad venezolana frente a la corrupción y cuál debería ser el plan personal de cada quién frente a esta problemática.

Para Transparencia Venezuela no queda la menor duda que la corrupción ha destruido e impedido, y sigue haciéndolo, el desarrollo del país. Agregan que la corrupción ha reforzado la pobreza, ha profundizado las desigualdades e institucionalizado la opacidad sin que las autoridades siquiera muestren la intención de frenar el saqueo y sancionar a los responsables.


Haga clic aquí para acceder al Manual contra la corrupción preparado por Transparencia Venezuela.

Haga clic aquí para ver el video de este Polítikafé.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s