Destacado

En PodCast: Benigno Alarcón conversó con el experto electoral Roberto Abdul sobre las proyecciones de los comicios legislativos del 6D

El profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), en el PodCast de esta semana, grabado en alianza con El Nacional Web, entrevista al experto electoral Roberto Abdul, fundador y actual presidente de la Asociación Civil Súmate.

Abdul, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB, aseguró que las elecciones parlamentarias programadas para el seis de diciembre están organizadas para que el Psuv obtenga la mayoría, y muy seguramente la mayoría calificada, que se sitúa en 185 curules. Y anticipó que el fraccionamiento del Polo Patriótico puede restar un grupo pequeño de escaños, que se llevará el partido de gobierno.

¿Puede repetirse el escenario electoral de diciembre de 2015, es decir, si los partidos que representan a la oposición alcanzaran un acuerdo, podrían lograr las dos terceras partes de la AN?, Entre el Psuv, los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional y los partidos «intervenidos» por el TSJ, ¿qué organización obtendrá más diputados?, ¿tendrán algún peso los parlamentarios de los partidos de la llamada «mesita», en las decisiones que se tomen en esta nueva Asamblea Nacional?

En las respuestas a estas y otras interrogantes igualmente vinculadas a la contienda, se fundamenta el análisis que en esta entrega ofrecen Alarcón y Abdul, contentivo de proyecciones en cuanto a los resultados que definirán la configuración del Poder Legislativo y escenarios postelecciones.

Planteamientos claves

Abdul sostuvo que es poco probable la repetición del escenario de 2015, cuando la oposición fue a la elección en una alianza perfecta y los partidos fueron dirigidos por sus líderes naturales, que en esta ocasión decidieron no participar. Si se repitieran las mismas condiciones, advirtió, con el rediseño del parlamento, que contempla 277 diputados y la figura de 48 diputados lista, se podrían obtener 182 curules, un número muy cercano a la mayoría calificada.

Pero, el experto electoral enfatizó en que no existe alianza perfecta y los candidatos no son los dirigente naturales, y si a ello se le suman algunas variables relacionadas con la crisis generalizada, la oposición lograría cerca de 82 diputados, poco menos de la minoría con capacidad de veto.

A la par, precisó que las organizaciones que participarán obtendrán menos de un tercio, y Acción Democrática será la más aventajada en esta «nueva oposición», dada la situación de censura y autocensura de los medios de comunicación, que de cierta manera impide que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre a lo interno de esa tolda.

Por su parte, el profesor Alarcón afirmó que el régimen persistirá en su empeño para llevar adelante los comicios legislativos del 6 de diciembre, pese al elevado número de contagios por Covid-19 que todavía pueda reportarse para esa fecha. «No hay evidencias de suspensión aun cuando saben que no gozarán de legitimidad ni dentro ni fuera del país», destacó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s