Destacado

Félix Seijas: El 46,6% dispuesto a votar, aun sin la participación de la oposición que lidera Guaidó, ahora ronda el 30%

Juan Guaidó, el líder opositor venezolano. / EUROPA PRESS

Sofía Torres

Félix Seijas, director de la firma Delphos y profesor de la Universidad Central de Venezuela, presentó en el seminario virtual, Politikafé, de este martes 25 de agosto, el último sondeo realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), con campo levantado por la encuestadora que representa.

El estadístico, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB, advirtió que la investigación se efectuó antes del anuncio que hizo la oposición del G4 y otros 23 partidos, en agosto, de no participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Y en ese sentido, informó que el 46,6%-reflejado en el trabajo expuesto- que había manifestado su disposición a votar, aun sin la asistencia al proceso electoral de las organizaciones que apoyan a Juan Guaidó, ronda ahora el 30%.

Seijas, en la exposición de las cifras, dedicó especial atención a la variable de la autodefinición política, que fue desglosada de la siguiente forma: el chavismo duro se ubica en 16%, el chavismo crítico en 14%, mientras la oposición que apoya el liderazgo se halla en 22%, y la oposición que no lo apoya, en 14%. Un 35% de los encuestados no se identifica con ninguna de esas categorías.

En ese sentido, comentó que los porcentajes de las dos clasificaciones del chavismo son más o menos iguales, y si se quiere abonar a la paz en Venezuela hay que reconocerlos, porque «son una realidad».

Entretanto, el profesor indicó que solo un 35, 3% sabe de la existencia de la Mesa de Diálogo Nacional, y que la mitad de esa cifra desconoce quiénes las integran. Asimismo, apuntó que la valoración de la designación del nuevo CNE, es negativa para un 41,7%, frente a un 34,2% que la percibe como positiva.

La idea de participar

Seijas explicó que antes de la publicación del comunicado que informaba que el G4 y otras 23 organizaciones partidistas no irían a las próximas parlamentarias, un 62,3 % consideraba que la oposición debía participar en ese evento comicial, y que al observar «las barras» por autodefinición política, todas superaban el 50%.

 «El tema electoral en Venezuela es importante. Había la idea de que estas elecciones eran una oportunidad para movilizar y presionar al bloque de poder. Ya es tarde, pero hace unos meses esto se pudo manejar diferente, la oportunidad estaba y lo demuestran los números», dijo el experto.

Las barreras del voto

De acuerdo a los señalado por Seijas, lo que desmotiva la intención de voto es la conformación y designación del actual CNE, y la ausencia de observación internacional, porque en la medida en la que se ha transmitido la necesidad de la «ayuda de afuera», no violenta, la gente siente que tiene menos fuerza para protegerse y actuar. «Existe esa percepción, dado que se refuerza la idea de que solos no podemos», precisó.

Variables de peso

 Para Seijas hay dos variables importantes. La pandemia es una. ¿Qué va a pasar con ella en las semanas siguientes?, se preguntó, y sostuvo que si colapsa el sistema de salud, eso incidiría, en gran medida, en quienes se disponen a votar. Agrega que el gobierno juega muy bien en esos escenarios y puede usar la emergencia sanitaria para alejar a los opositores de los centros electorales. Recuerda cómo se llevó adelante el referéndum constitucional del año 99, en medio de una vaguada.

La alternativa que va a presentar la oposición que apoya a Guaidó, es otra variable, expresó el profesor, al tiempo que destacó que si esa alternativa logra conectarse con la población, puede afectar el deseo de participación de aquellos que se proponen acudir a las urnas en diciembre.

El plan B

Seijas recalcó que cuando se comunicó la decisión de no participar, no se planteó una alternativa y eso deja un vacío en los ciudadanos que esperaban una dirección por parte del liderazgo opositor.

«Se habla de una ruta que todavía no se sabe cuál es, es importante conocerla y debe quedar claro su sustento legal. ¿Qué pasará después del 6 diciembre?, depende de la ruta. Si se logra conectar con la gente, el poder de convocatoria de la dirigencia aumentará», puntualizó.

La protesta

La doctora en Ciencia Política, Maryhen Jiménez, le preguntó a Seijas acerca de la disposición para salir a protestar, que en la encuesta presentada se registra en un 35, 4%. La interrogante era exactamente si la motivación se orientaba a la consecución de un cambio político inmediato, o , a reformas y asuntos parciales.

No hay diferencias fuertes en cuanto al motivo de la protesta-contestó el especialista-, la idea de recuperar la normalidad con reivindicaciones salariales, en los servicios públicos o temas legales, es la que se impone, y a su vez, esta se asocia con cambio político.

Sobre el invitado

Director y fundador del Instituto Delphos C.A. Licenciado en Ciencias Estadísticas por la Universidad Central de Venezuela y profesor de esa casa de estudio. Es PhD en Análisis de Datos Complejos por la Universidad de Southampton, Reino Unido. Miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB

Este Politikafé fue posible vía Zoom gracias al apoyo tecnológico del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB y la difusión de El Nacional. La profesora Stefania Vitale (@svitalem), coordinadora de Investigaciones del CEPyG, fue la encargada de la moderación.

Haga Click Aquí para acceder al video de este seminario https://ucab.zoom.us/rec/share/9JJNcI7IyllOSZGVyWOOC65mXbzoT6a82yAZ8vEPmRq5l-u5_9xjrVDo7yX7JyZz

 Para ver el estudio completo: https://politikaucab.files.wordpress.com/2020/08/escenarios-2020-ii-semestre-opinion-en-formato.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s