Destacado

En PodCast: Alarcón señala que el 5 de enero el país probablemente quedará en uno de sus vacíos institucionales más importantes

Foto del: Archivo

«Hoy el teatro en el que se escenifica la batalla entre democracia y autoritarismo, es distinto». Así lo sostiene Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), en el PodCast de esta semana, grabado en alianza con El Nacional Web, al evaluar los acontencimientos que se han suscitado en días recientes y determinan el rumbo del país.

El profesor Alarcón habla de señales claras que van reconfigurando el panorama político a medida que avanzan los días hacia el próximo 6 de diciembre. Se refiere a « la amnistía a un centenar de perseguidos y presos políticos, hasta cambios en algunos partidos, pasando por agrios enfrentamientos entre miembros de la oposición, e incluso –aunque más calladamente- dentro del propio régimen».

Ante la complejidad de las circunstancias, su análisis contempla las siguientes interrogantes, ¿quién gana con esas jugadas?, ¿Capriles o Guaidó?, ¿cómo quedan los principales actores políticos?, ¿y el camino de la negociación?, ¿se podrá retomar o rescatar el esfuerzo de la mediación noruega?

Alarcón afirma que el actual  escenario de autocratización aleja  cualquier posibilidad de concretar  una transición democrática en el corto plazo y ello obliga a las fuerzas opositoras a definir un camino  distinto para evitar su desintegración y recobrar el impulso en la búsqueda de los cambios que Venezuela espera.

El  resultado más probable-asegura- es que a partir del 5 de enero el país quede en uno de sus vacíos institucionales más importantes:  con un gobierno considerado como de facto, controlando una red institucional que no goza de legitimidad, y un gobierno interino reconocido por varios países democráticos y con el control sobre algunos activos de la República. Destaca que aunado a eso, hay que considerar la posible crisis de representatividad en la oposición, cuya reversión puede resultar complicada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s