Destacado

En PodCast: La atención internacional sobre Venezuela dependerá de la evolución del orden mundial y la situación interna del país

Foto: RTVE

Polítika UCAB

En esta nueva edición del Podcast, grabado en alianza con El Nacional, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, conversó con la doctora en Ciencias Políticas, Elsa Cardozo, sobre el posible panorama internacional con respecto al caso venezolano, que se dibujará en un futuro próximo.

Alarcón indicó que se acerca una muy cuestionada elección parlamentaria, sin que la comunidad internacional haya podido lograr la salida de Maduro, ni una nueva elección presidencial, y ni tan siquiera una simple postergación de los comicios pautados para el 6D, para discutir condiciones mínimamente aceptables, lo que acarreará, su desconocimiento por una parte importante de los factores externos.

En ese sentido, se preguntó para dar inicio a la conversación con Cardozo: ¿Qué podemos esperar de la comunidad internacional a partir del final de este 2020, cuando la pandemia se ha convertido en la centro de la atención del mundo, la mayoría de los países tendrán que concentrarse en su recuperación, y todo parece indicar que Trump, principal aliado de Guaidó, ya no estará?

Cardozo sostuvo que aunque el escenario internacional indica que hay problemas de enorme gravedad que requieren respuestas y 2021 supone otras complejidades, nuestra crisis es de tal magnitud que la atención sobre Venezuela se mantendrá, quizás no en los términos en los que se manifestó el año pasado, pero eso estará determinado por cómo evolucione el orden mundial y la situación interna del país.

En referencia a los Estados Unidos, Cardozo apuntó que la causa venezolana es un asunto bipartidita, no es exclusiva del presidente Trump. Ante un eventual triunfo de Joe Biden, dijo que el apoyo al empeño por lograr una transición prevalecería, a lo mejor, de forma diferente como sugieren las líneas programáticas y las declaraciones que ha venido haciendo el candidato democráta a lo largo de la campaña, y que no habría un levantamiento irrestricto de las sanciones, sino fórmulas para aliviar la crisis humanitaria, sin que esas fórmulas sean aprovechadas por el régimen de Maduro.

Destacó, además, que la gestión de Biden podría favorecer el esfuerzo internacional con un énfasis menos unilateral y más coordinado con otros países. «Veo un reacercamiento entre Estados Unidos y Europa muy positivo», precisó.

Cardozo señaló que en el país debe haber una mayor organización interna, ajustes necesarios sobre el tema de las elecciones parlamentarias y el complejo escenario político de 2021. «Se puede aprovechar el pulso internacional y hacerlo más eficiente. Abrir opciones, contactos y posibilidades para la causa democrática», advirtió.

Entretanto, Alarcón declaró que debe existir una revisión de estrategias por parte de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para producir un cambio político en Venezuela, vinculadas con la mediación y las sanciones, cuyos costos Maduro le ha transferido a la población y se traducen en un mayor sufrimiento para el ciudadano.

Escucha el Podcast aquí:

Haz clic aquí para acceder al Podcast

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s