Destacado

En Podcast: Urge revertir la desconexión entre el liderazgo político y la sociedad

Foto: El Diario

Polítika UCAB

El régimen intenta vender la idea de que la pandemia está superada y que la crisis, que se agrava y  avanza desde sus diversas facetas: humanitaria, sanitaria, social, económica y política,  forma parte de la nueva “normalidad”.  Así los sostiene el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón,  en una nueva entrega del podcast, grabado en alianza con El Nacional.

En ese sentido, Alarcón indicó que el  reto del liderazgo opositor es reorientar su estrategia para que esa sensación de rutinización no se arraigue, y para ello es fundamental la reconexión con la gente, “que ha expresado sus inconformidades a través de múltiples protestas, dispersas, invertebradas y huérfanas de un liderazgo que les dé sentido político”. 

El profesor advierte que en la medida en la que se diluyen las expectativas de cambio en el país, aumenta el peligro de que la crisis pase de ser algo extraordinario e inaceptable a una nueva normalidad, como ha sucedido en autocracias como las de Cuba, Rusia, Irán, Egipto, Sudán y  Zimbabue.

Para Alarcón más que una coyuntura accidental, esta “normalización de la crisis” supone un riesgo doble. “Internamente una parte de la población pudiera llegar a adaptarse para sobrevivir a esta realidad,  convirtiéndose en parte del sistema, independientemente de su aceptación. Y externamente, la comunidad internacional, va modificando sus prioridades con los cambios en sus gobiernos y los asuntos urgentes que van emergiendo, dejando atrás aquellos otros temas en los que la relación costo/beneficio pareciera ser menos gratificante. Y he allí el riesgo de que menos actores externos estén dispuestos a apostar su reputación en la causa democrática de Venezuela”, explicó.

Por otra parte, Alarcón señaló que la oposición hace un último intento de activación ciudadana a través de la organización de una Consulta Popular, para lo cual formalizó la semana pasada el nombramiento y juramentación, en la Asamblea Nacional, de los miembros del comité organizador de este proceso que enfrenta dificultades.

Alarcón afirmó que una de las debilidades que debe atender el liderazgo es el progresivo distanciamiento con la sociedad, que se ha agravado cada vez que se insiste en alimentar expectativas poco factibles de cumplir.

“La gente, hoy en día, lo que necesita y reclama es una oposición que la interprete y la represente, como bien acaba de indicar la Conferencia Episcopal en su última declaración. La movilización de las bases sociales para producir un cambio no es posible si los actores políticos no vuelven a hacer resonancia con la sociedad que pretenden liderar”, precisó el analista.

Escucha el podcast aquí:

Haz clic para escuchar la nueva entrega de #ENPodcast

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s