Destacado

Podcast: Diálogos sectoriales impiden la construcción de una negociación política exitosa

Foto: Alonso Calatrava

Polítika UCAB

“Mientras los partidos políticos luchan para reducir sus divergencias internas y reestructurar una plataforma de unidad que propicie un nuevo enfoque en la búsqueda de un camino que finalmente lleve al objetivo de regresar a la democracia, algunos sectores empresariales y de la sociedad civil continúan reuniéndose con el régimen”. 

Así lo comenta el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, en la nueva edición de su podcast, grabado en alianza con El Nacional, en el que explica que si el régimen logra generar los incentivos necesarios para controlar estas negociaciones, como lo hizo con el sector político a través de la Mesa Nacional de Diálogo, se habrán debilitado las posibilidades de un cambio político y de gobierno.

“Nuevamente, (el régimen) habrá hecho buen uso de aquel consejo del Emperador romano Julio Cesar ´divide et impera´, ´divide y reinarás´, como parte de una estrategia que, como hemos comentado en entregas anteriores, combina diálogo, represión y elecciones controladas”.

El profesor Alarcón sostiene en esta entrega del podcast  “Análisis Político”, que es  necesario restablecer y reordenar los valores y la narrativa por los cuales se lucha. A la par, indica que en los últimos años ha reinado la confusión en ese terreno, confusión que debe disiparse con tino, mientras se configura una nueva estrategia que permita conectar con la sociedad. 

Para Alarcón uno de los desafíos a afrontar, es la desarticulación del plan actual de Maduro que intenta “normalizar” la situación del país. 

El escenario luce complicado -advierte el analista- frente a unos partidos políticos que todavía debaten sobre el impacto en la estrategia de las actuales dinámicas y una población agobiada ante la imposibilidad de lograr el cambio necesario. Recuerda que el régimen sigue centrando su estrategia en dividir y avanzar en el proceso de autocratización fomentando una especie de dilema de prisionero, a través  de negociaciones sectoriales que irán debilitando las opciones sobre las que se podría construir una negociación política exitosa. 

Escuche el podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s