Destacado

Podcast: “Hay que rearticular los liderazgos de base y formar líderes emergentes”

Extraído de: Educrea

Polítika UCAB

“Desde el año pasado se desarrolla un debate interno entre las cúpulas de los partidos opositores,  debido a que no existe un consenso definido sobre la participación o no en las posibles elecciones regionales y municipales, ya que no solamente se amenaza la unidad de la alianza opositora, sino también la sobrevivencia de las organizaciones que están bajo intervención del régimen”.

Así lo sostuvo, Benigno Alarcón, en la reciente entrega de “Análisis Político”, podcast grabado en alianza con El Nacional, en el que explica las implicaciones que trae consigo el futuro proceso electoral, que no asoma garantías de cambio para la oposición venezolana, y lo que significa para las estrategias del gobierno. 

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno señaló que hay algunos partidos que apuntan a la participación en las futuras elecciones para asegurar la “supervivencia y existencia” de las toldas. Pero-prosiguió- la figura principal de la oposición en la actualidad, Juan Guaidó, asevera que ganar gobernaciones y alcaldías no es el objetivo; él se apoya en que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tiene unas condiciones mínimas que aseguren que las elecciones sean competitivas. 

Entretanto, Alarcón aseguró que el gobierno sigue con paso firme hacia la autocratización, con la decisión de la Asamblea Nacional de eliminar las barreras legales para concentrar en un solo proceso las elecciones municipales y de gobernaciones. “La finalidad es disminuir riesgos para el régimen y ahorrar presupuesto, un factor importante en la crisis de ingresos que acusan las finanzas oficiales”.

El analista indicó que otro paso de relevancia, es que el proceso de selección de las posibles nuevas autoridades del CNE ya se está llevando a cabo, de hecho, esta semana se hizo pública la lista de 15 postulados para los cargos de rectores. Algunos nombres destacados son: Roberto Picón, Eugenio Martínez, Luis Lander y Francisco Martínez (expresidente de Fedecámaras).

Para Alarcón lamentablemente no estamos ante una posible transición, sino ante un régimen que está en pleno proceso de afianzar su autoritarismo hegemónico, frente a unos partidos de oposición y una sociedad que luce débil y desarticulada. “Por esto se debe imponer e insistir en rearticular los liderazgos de base, trabajar en la formación de líderes emergentes, reactivar la protesta no-violenta y la contraloría social”.

Escucha el podcast aquí: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s