Destacado

TPS: ¿Repensando la estrategia sobre Venezuela?

GettyImages

Polítika UCAB

El estatus de protección temporal (TPS, en sus siglas en inglés), anunciado el lunes por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que podría beneficiar a unos 320 mil ciudadanos que ya se encuentran en ese país, se percibe como un signo de cambio sobre la estrategia hacia Venezuela.

De acuerdo a Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Biden se comprometió a dictar la medida durante los primeros 100 días de gobierno. Y recuerda que la línea de la gestión anterior apuntaba “a aplicar la máxima presión y poner todas las opciones sobre la mesa, aunque no fue tan así al final”.

Ramsey sostuvo que Biden está repensando su estrategia con respecto a Venezuela, y ha sido enfático en la promoción de unas elecciones “justas y libres”, pero no está definida la forma en la que se confrontará a Nicolás Maduro.

El País reseñó que un funcionario de la administración demócrata indicó que “no hay prisa por levantar las penalizaciones”, al tiempo que dijo que hay que reconocer que las sanciones unilaterales no han funcionado para conseguir que se convoquen elecciones libres y justas”. Agregó que una vez eso suceda, Estados Unidos estará dispuesto a mitigar los castigos establecidos por el gobierno de Donald Trump.

El estatus de protección temporal permitirá a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, antes del 8 de marzo, por razones de “crisis humanitaria”, seguir residiendo en el país de forma legal y trabajar. El programa excluye a quienes tienen previsto viajar a partir de ahora.

“En sus últimos días en el cargo, Trump sí aprobó una orden para suspender durante 18 meses la deportación de venezolanos, lo que, a efectos prácticos, también les deja seguir residiendo, pero les mantiene en un limbo administrativo. Funcionarios de la Administración señalaron este lunes que la dispensa de Trump seguirá vigente y, por tanto, es elección de los ciudadanos venezolanos solicitar la TPS, que durará también 18 meses. Para hacerlo, los interesados deben realizar el trámite en un plazo máximo de 180 días y pagar una tasa total de 545 dólares”, se lee en El País.

La Cámara de Representantes del Congreso aprobó, en 2020, con 272 votos a favor -hubo 158 en contra- un proyecto de ley presentado por legisladores de ambos partidos para otorgar TPS a Venezuela, sin embargo, fue bloqueado en el Senado.

Según el Migration Policy Institut, la población de inmigrantes venezolanos en suelo estadounidense se incrementó en un 54% durante el periodo 2015-2018. Para 2018, se calculaba la presencia de 394.000 inmigrantes venezolanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s