Destacado

Comisión de Diálogo, la Paz y la Reconstrucción Nacional

Tomada de Valencia Hoy

Eglé Iturbe de Blanco

              El 14 de enero 2021, la Asamblea Nacional del régimen, instaló la Comisión de Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, (CDPYRN), presidida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, e integrada por otros 11 diputados: Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Ángel Tamayo, Nicolás Maduro Guerra, Roque Valero, Roy Daza, María Carolina Chávez, Antonio Bernárdez Torres, Rudy Huertas y Uzi Galeano.  El objetivo de esta Comisión ha sido definido por su presidente como una herramienta para conversar con todas las organizaciones del país para oír sus opiniones y sus propuestas, pero en el fondo, desde mi punto de vista, los objetivos finales se dirigen a buscar un diálogo que abone una negociación para la eliminación de sanciones impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países; y para evitar la posibilidad de coordinación efectiva entre los partidos políticos de oposición y la sociedad civil en la lucha por la democracia en Venezuela.

              El 29 de enero, 22 Rectores de las universidades nacionales acudieron al Palacio Legislativo para asistir a la reunión con la Comisión y Jorge Rodríguez señaló que habían asistido 79 más por vía electrónica. Estuvo presente el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz Cecconi. No asistió la UCV ni la mayoría de las universidades privadas. En el encuentro, según reseña El Universal, hubo coincidencias y divergencias en la forma de ver la economía y el conocimiento. Rodríguez planteó la necesidad de una nueva Ley de Universidades que responda al interés del país y mire al futuro. Se creó una subcomisión integrada por los diputados Roy Daza, Juan Carlos Alvarado y Azucena Jaspe para seguir reuniéndose y articulando propuestas. Rodríguez expuso que las sanciones habían afectado a todos y también a las universidades.

              Hasta la fecha la información disponible señala que dicha Comisión se ha reunido con las siguientes organizaciones: (28/01) con  FEDECAMARAS en la sede de esta organización;  (29/01) con las universidades nacionales; (03/02) con Pastores Evangélicos, (09/02) con algunos trabajadores de empresas que no fueron autorizados por las estructura sindicales  CTV y UNETE, tal como señaló José Elías Torres, presidente de la CTV , debido a que  el gobierno no había convocado oficialmente a las organizaciones sindicales, y no ha hecho caso a las recomendaciones del  Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT del 2019,la cual recomienda  reunir la Comisión Tripartita,  definir condiciones de salario mínimo y cesar la persecución de los dirigentes sindicales de las distintas empresas y organizaciones. El 20/03 se reunió con los medios de comunicación para abordar el tema de las leyes que atañen al sector y las que van a requerir su desarrollo. Planean reuniones con las comunidades LGTBIQ, comunidades árabes y judías, con los agricultores y campesinos y con los partidos políticos que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional, tanto de la oposición como de la revolución bolivariana.

La CDPYRN empezó reuniones a nivel regional, la primera de ellas el 17/03 en el estado Aragua, donde participaron sectores sociales, económicos y políticos. Se creó una subcomisión presidida por Ricardo Madera para hacer seguimiento a las propuestas recibidas de los diversos grupos.

 A la reunión con FEDECÁMARAS, acudieron, el presidente de la CDPYRN, Jorge Rodríguez y   los 11 miembros de la Comisión. Fueron recibidos  por su presidente   Ricardo Cusano y varios miembros del directorio en la sede del organismo, escucharon los planteamientos de la Comisión en la voz de su presidente, quien manifestó los objetivos de la CDPYRN, que en lo fundamental que atañe al sector privado,  estaba  el escuchar sus planteamientos para  incentivar la inversión privada, establecer mesas de trabajo para continuar el diálogo  sobre temas como tributación nacional y regional, políticas sectoriales  y revisión  de empresas de servicios públicos, entre otros temas.

FEDECÁMARAS planteó la necesidad de un Plan de Trabajo que abordara los distintos aspectos y pidió unos días para consignarlo.   Se creó una subcomisión de trabajo la cual sería la responsable de mantener el contacto con los empresarios.

FEDECÁMARAS planteó como su principal preocupación los avances del   COVID-19 y su interés en colaborar financiando la importación de vacunas para aplicarlas a los trabajadores de las empresas y donar una cantidad al Ejecutivo Nacional, para contribuir a la defensa de la salud de los trabajadores y así poder incentivar la producción y la productividad. A tal efecto, se le presentó al Ejecutivo una propuesta integral para importar cinco millones de vacunas, de las cuales cuatro millones irían a los trabajadores de las empresas y sus familiares, y un millón al sistema público de salud. Se espera por la autorización de importación por parte del Ejecutivo Nacional.

El Plan de trabajo propuesto por los empresarios incluye 4 puntos:

  1. Bases para el Plan de trabajo que contenga los siguientes temas:  Clima de confianza, solidaridad y apego a la CRBV; Encuentro de sectores con la CDPYRN; Construir agenda de temas, actores, objetivos y resultados; Cronograma de reuniones; Consensuar herramientas de medición y seguimiento por las partes; Publicar indicadores económicos y sociales pendientes; y Respeto a la propiedad privada, no intervenciones ni expropiaciones ni otros actos lesivos. Para lograr resultados se debe mantener un diálogo estructurado y permanente, que incorpore a los distintos sectores que están afiliados a la Federación para discutir y acordar acciones sobre estudios de capital para la reactivación, capital de trabajo y nuevos casos de inversión para actualizar la empresa productiva.
  2. Medidas urgentes, además de la salud pública por el COVID-19, en los sectores de energía, combustibles, créditos y medios de pago.
  3. Medidas trasversales, que impactan a todos los sectores de la economía y a la mayoría de la población, tales como reducciones de impuestos durante la pandemia y reformas fiscales;
  4.  Medidas sectoriales que atañen a sectores específicos como el turismo, el sector inmobiliario y la construcción, y políticas complementarias como la participación del sector privado en el reordenamiento de la infraestructura pública así como promover asociaciones público privadas para tales fines.

No todos los gremios afiliados a FEDECÁMARAS están contentos con este acercamiento con el régimen porque algunos están convencidos que por ese camino no se logrará ninguna verdadera liberalización y que, por el contrario, pueden ser compromisos que puedan atornillar más al régimen al poder. Otros, creen que es conveniente aprovechar la ventana de oportunidad para reflotar la actividad privada. Ya el Ejecutivo tiene en sus manos las propuestas de FEDECÁMARAS y habrá que esperar su reacción a las mismas.

El día de ayer el Consejo de administración de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), en Ginebra, acordó con 27 votos a favor y 22 en contra, que como Venezuela no había aceptado las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT y la aplicación efectiva de las mismas , incluir un punto en el orden del día de su 343° período de sesiones (noviembre 2021), titulado “Consideración de todas las medidas posibles incluidas en las previstas en la Constitución de la OIT, necesarias para garantizar que la República Bolivariana de Venezuela cumpla las recomendaciones de investigación dentro del lapso requerido.” (texto aprobado). El ministro del Trabajo, Germán Piñate, presente en la reunión, protestó la decisión. El tema había sido planteado en Caracas por los trabajadores en su reunión con la CDPYRN.

Desde mi punto de vista, el régimen está haciendo un esfuerzo por asegurar a través de esta Comisión la incorporación de distintos sectores de la sociedad civil, organizada a nivel nacional y regional, a la estrategia desplegada para mantenerlos involucrados con la línea de consolidación del régimen existente; estimulando la participación de los que creen que pueden sacar ventajas sectoriales o individuales, para que participen en las próximas elecciones, y para contribuir a debilitar el frente político y dividir la sociedad civil organizada. Abramos un compás de espera para ver los resultados de esta estrategia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s