Destacado

Intentos de socavar las instituciones de DDHH en la región alarman a Bachelet

Tomada de CNN es Noticias

Polítika UCAB

“La labor de las instituciones nacionales de derechos humanos independientes es crucial para cualquier sociedad. Sin embargo, sólo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y otros, y son capaces de mantener su independencia. De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir”.

Así lo manifestó el jueves, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al expresar alarma ante el número, en ascenso,  “de ataques e intentos de socavar y deslegitimar a las referidas instituciones en América Latina y el Caribe, por parte de Gobiernos y otras personas en posiciones de poder”.

“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”, dijo Bachelet.

Explicó que estas instituciones que laboran muy de cerca con su Oficina y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, no deben ser sometidas a ningún tipo de abuso o interferencia, “y especialmente, presión política”. En ese sentido, exhortó  a los gobiernos de toda la región a respetar y proteger la independencia, así como a iniciar investigaciones rápidas, exhaustivas, y eficaces de todos y cada uno de los presuntos ataques, represalias, amenazas o intimidaciones.

En los últimos dos años, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido un número creciente de denuncias de Defensorías del Pueblo, Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos y Oficinas del Ombudsperson de la región, por acosos y amenazas desde el poder por gobiernos, parlamentarios, funcionarios, grupos de autodefensa y otros actores.

Los reportes provienen de Bolivia, Chile y El Salvador; “ataques contra la sede y el personal de derechos humanos en Haití; e intentos de destitución del director de las organizaciones en Guatemala y en México a nivel estatal”. 

Bachelet señaló que  despiertan preocupación las declaraciones que desacreditan el trabajo de la institución en Ecuador y Uruguay; así como el levantamiento de la inmunidad del personal de la Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y los recortes presupuestarios en Perú”.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s