Destacado

Podcast: El nuevo CNE es la concesión de una pieza, cuyo riesgo ya está medido

Tomada de aviación.com

Polítika UCAB

En esta nueva entrega de “Análisis Político”, podcast grabado en alianza con El Nacional, el director del Centro de Estudios de Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, celebra un año desde la primera edición de esta iniciativa que busca examinar cada semana  la realidad política del país, y aborda diversos aspectos relacionados con la conformación del nuevo Poder Electoral.

Alarcón asegura que el recién electo Poder Electoral “no es equilibrado ni imparcial”, dado que la gran mayoría de sus miembros provienen de los partidos que apoyan a Maduro o han ocupado cargos en el gobierno. Sin embargo, dijo que es un modesto avance si se le compara con las directivas elegidas anteriormente.

“Si se saca la cuenta desde los rectores principales, tres de los cinco, comenzando por su nuevo presidente, Pedro Calzadilla, quien viene de ser ministro de Cultura con Chávez (2011-2013) y ministro de educación de Maduro (2013-2014), son figuras que vienen de las filas del Chavismo. Si, por el contrario, sacamos la cuenta desde la totalidad de los rectores tanto principales como suplentes, la proporción es 2 a 1, o sea 10 rectores provenientes del oficialismo vs. 5 apoyados por Capriles y los partidos de ´la mesita´”

El profesor sostuvo que “la realidad es que el nombramiento del CNE no es un triunfo de la sociedad civil ni de unos pocos líderes  sobre el gobierno, sino que, como en el ajedrez, es la concesión de una pieza, cuyo riesgo está medido”

A su vez, Alarcón indicó que la oposición tiene veintidós años fuera del poder, disputándose el liderazgo e intentando, infructuosamente, desplazar al chavismo. En ese sentido, apuntó que es tiempo de que los actores que pretenden liderar al país se enserien, y se unan en un solo frente en torno a la causa democrática.

Escucha “Análisis Político” aquí: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s