Destacado

60% de legisladores regionales y concejales serán electos por lista el 21 de noviembre

Tomada de El Universal

Polítika UCAB

Al anunciar las normas de los comicios convocados para el próximo 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó que el 60 % de los legisladores regionales y los concejales que saldrán de las elecciones venezolanas el próximo 21 de noviembre serán elegidos por lista y el 40 % restante, de forma nominal.

Con esta modalidad, el 60 % de los nuevos legisladores regionales y concejales serán elegidos considerando el porcentaje de votos que hayan obtenido sus partidos en sus estados y no ellos individualmente.

El presidente del máximo ente electoral, Pedro Calzadilla indicó indicó que el establecimiento de esta norma responde a la sentencia 68 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 5 de junio de 2020.

A su vez, Calzadilla señaló que el CNE aprobó un lapso hasta este viernes 21 de mayo para recibir las solicitudes de nuevos partidos que quieran participar en el proceso de noviembre, en el que se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes.

La comunidad internacional y parte de la oposición venezolana han cuestionado las dos últimas elecciones efectuadas en el país, alegando que no han contado con las condiciones necesarias para garantizar que procesos transparentes y democráticos. Uno de los principales señalamientos contempla las inhabilitaciones políticas de dirigentes y la judicialización de los partidos que adversan al gobierno.

Recientemente, el rector del CNE por la oposición, Enrique Márquez, declaró que espera que las inhabilitaciones sean suspendidas en el marco del proceso de negociación que se prepara entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s