Destacado

The Delian Project publica informe sobre elecciones en México del 6 de junio

Tomada de Líder Empresarial

Polítika UCAB

El Proyecto Delian (The Delian Project) publicó en el presente mes de mayo un informe preelectoral sobre los comicios programados en México para el 6 de junio y elaborado por una delegación de expertos procedentes de Estados Unidos y Canadá.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) administrarán las elecciones más grandes de México, en las que se elegirán 500 diputados de la Cámara de Diputados federales,  15 gobernadores,  1.063 legisladores en 30 estados (todos los estados excepto por Coahuila y Quintana Roo),  1.923 presidentes municipales y concejales en 30 estados (todos los estados excepto por Durango e Hidalgo) y 17.867 funcionarios locales (síndicos, regidores, juntas municipales y alcaldes en la Ciudad de México).

El 6 de junio, competirán por 21.368 puestos de elección popular, candidatos de los 10 partidos políticos del país y 646 candidatos independientes.

Las estimaciones en función del registro de electores del Instituto Nacional Electoral, apuntan a que 94.900.827 mexicanos están habilitados para votar.

La organización

The Delian Project es una organización no gubernamental (ONG) enfocada en mejorar la integridad del conteo de los votos e infundir confianza pública hacia la democracia electoral en todo el mundo. El Instituto Nacional Electoral (INE) de México le extendió una invitación para que acompañara y evaluara las elecciones por venir.

Debido a la situación de pandemia, la delegación efectuó una sinopsis de los temas más relevantes en la materia, a partir de entrevistas virtuales, realizadas del 19 al 28 de abril de 2021, a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las autoridades electorales del estado de México y de Guerrero, representantes de ocho de los diez partidos políticos, y destacados académicos de un amplio espectro ideológico.

Descarga el informe aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s