Noticias

Fiscal de la CPI espera anunciar próximamente decisión sobre Venezuela

Fatou Bensouda / Tomada de Daily Sabah

Polítika UCAB

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó que espera hacer pública su decisión sobre el inicio de una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, una vez que el tribunal resuelva una solicitud del país, que confía, suceda en días, y antes de finalizar su mandato, el 15 de junio.

En entrevista para EFE, Bensouda explicó que “el asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”. Su decisión contempla dos opciones: cerrar el expediente o conducir el actual examen preliminar a una investigación por crímenes de lesa humanidad.

Las autoridades venezolanas entregaron en mayo una solicitud de control judicial ante la CPI para quejarse de un trato “discriminatorio” y “desigual” con respecto a otros países que también se encuentran bajo examen preliminar.

En ese sentido, Bensouda dijo, frente a  la afirmación de que su oficina no se ha relacionado con Venezuela, y no ha sido transparente o no ha suministrado información, que es “categóricamente incorrecta”.

Si la fiscal jefa de La Haya decidira abrir la investigación, lo haría de forma directa y sin la aprobación de los jueces, dado que seis países —Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá— remitieron la situación venezolana al tribunal en el año 2018.

https://www.efe.com/efe/america/mundo/la-fiscal-de-cpi-espera-anunciar-una-decision-sobre-venezuela-en-dias/20000012-4556552

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s