
Polítika UCAB
“La posibilidad de conseguir una solución a la crisis política y económica que vive el país, a través de una negociación entre la oposición y el gobierno, promovida por Noruega y respaldada por la comunidad internacional, tropieza de nuevo con los mismos inconvenientes que en el pasado”.
Así lo asegura el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, en “Análisis Político”, podcast grabado en Alianza con El Nacional, y en el que sostiene que “sin cambiar la estructura de un juego, asimétrico por naturaleza, es imposible cambiar sus resultados”.
El profesor explica que la nueva condición de Maduro: que las reuniones sean públicas y con presencia de la prensa, además de intentar aumentar el número de partes en el proceso, dificulta el alcance de acuerdos.
A su vez-continúa- el hecho de no habilitar a partidos políticos como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, es un nuevo retroceso del régimen en su aproximación a la negociación.
Ante lo expuesto, Alarcón indica que, por ahora, luce poco probable alcanzar algún acuerdo favorable que represente un avance en el mediano plazo hacia un proceso de transición democrática a través de elecciones.
“No obstante, habrá que esperar los resultados de esta ronda de negociaciones facilitada por el equipo noruego con el respaldo de la comunidad internacional, agradecerles sus gestiones por nuestro país, y desearles el mayor éxito en sus gestiones, porque de su suerte depende la nuestra”.
Escucha el podcast aquí :
Categorías:Destacado, Opinión y análisis