Destacado

Podcast: Sociedad y liderazgos deben alinearse bajo principios que sirvan de referentes para definir ruta democrática

Tomada de Cavecol

Polítika UCAB

En la más reciente edición de “Análisis Político”, podcast grabado en alianza con El Nacional, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón, sostiene que no hay manera de que la sociedad y los liderazgos coincidan en una misma ruta por la causa democrática si no nos alineamos bajo principios que nos sirvan de referentes, de faros que orienten la acción de todos en una misma dirección. 

Comentó que hoy, una vez más, somos testigos de un nuevo intento de negociación, al que muchos expertos, académicos y opinadores de profesión apuestan, con reservas pero sin fundamentos, a que será distinto, a que “ahora es el régimen el que necesita negociar, cuando la realidad es que si alguien necesita de un acuerdo porque no tiene otras alternativas fuera de la mesa de negociación, y el statu quo equivale a su derrota, es la oposición democrática”.

Alarcón informó que en un esfuerzo por identificar algunos de los principios que la gente comienza a compartir en su comprensión sobre el actual conflicto político,”y que deberían ser el fundamento de la narrativa y la acción de esta lucha por la democracia”,  el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello ha continuado con un proceso de investigación que se inició hace algunos años, y del que se extraen importantes conclusiones.

Una de ellas, prosigue el profesor, es que “la gente ya no cree en salidas mágicas y ve con desconfianza a quienes las prometen”. Otra, que “se comienza a entender que los cambios políticos son procesos sociales y no juegos entre élites internas o foráneas. Incluso, ya se comienza a considerar, que cambiar al gobierno es necesario pero no suficiente, y no es posible cambiar nuestra realidad política, social y económica,  sin cambiar a la sociedad”

Escucha el podcast aquí: 

Categorías:Destacado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s